martes, 28 de diciembre de 2010

Los quesos ecológicos tienen menos ácidos grasos que los tradicionales.

Un estudio realizado por varios profesores del Campus de Zamora de la Universidad de Salamanca ha demostrado que los quesos ecológicos no sólo no tienen nada que envidiar a los producidos tradicionalmente sino que, además, son “más sanos”. La investigadora principal de la investigación Influencia del sistema de producción ecológico en la calidad del queso de ganado ovino, Isabel Revilla, explica que han observado un cambio “en el perfil de los ácidos grasos del queso y eso creemos que es muy importante, porque el queso es un producto con muchas grasas y muy rico en grasas saturadas, que son las más perjudiciales para la salud. Sin embargo, con el cambio a producción ecológica, se reducen estos ácidos grasos, porque hay más insaturados y eso hace que estos quesos sean más sanos”.

Revilla comenta que aún están analizando los resultados de la investigación, pero que ésta ha sido la primera conclusión, y “respalda la hipótesis inicial que teníamos, es decir, que es positivo el cambio a la ganadería ecológica porque, además, los catadores no aprecian cambios en el resto de características, el queso es muy parecido pero la composición de ácidos grasos es mejor y más saludable en los ecológicos”.

Isabel Revilla es profesora titular del Área de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Salamanca en la Escuela Politécnica de Zamora, en la que imparte clase en la Ingeniería Técnica Agrícola. La investigadora comenzó con esta investigación hace casi cuatro años, como fruto de la colaboración con un veterinario que realizaba la adaptación de explotaciones ganaderas convencionales a ecológicas. “En Castilla y León sólo había dos explotaciones ecológicas y las dos en Zamora, en Fariza y en Cibanal de Sayago, por lo que nos interesaba ver que la transformación de tradicional a ecológico supone una mejora en cuanto al respeto al medio ambiente, el bienestar animal y no repercutía negativamente sobre la calidad de los productos, pero había que comprobar esa hipótesis”, matiza.

El principal problema para los ganaderos que quieren transformar su explotación a ecológica es el aumento tanto de la carga de trabajo como de los costes, “porque necesita una mayor extensión de pastos y los piensos también tienen que ser ecológicos y son más caros, pero creemos que se debe informar de que hay beneficios tanto para el medio ambiente como para la calidad del producto”, señala.

Explotaciones

Revilla detalla que hay dos tipos de explotaciones ecológicas, “las intensivas, en las que los animales están metidos en una nave o un establo, o extensivas, en las que están los animales pastando fuera, en el campo o el monte”.

La investigadora resalta que este proyecto, que está cerca de su finalización, “ha sido nuestra manera de apoyar a las ganaderías ecológicas, para demostrar no sólo que el producto final era igual de bueno que el del resto de explotaciones, sino que era mejor”.

Ahora este equipo de investigadores continuará con proyectos vinculados al queso, “pero también al cordero ecológico y a los vinos de la Denominación de Origen de Toro, que son las otras líneas de investigación que tenemos en marcha”.

Fuente: http://www.ecoticias.com/

sábado, 25 de diciembre de 2010

MENÚ NAVIDEÑO ECO-NÓMICO.

Optar por alimentos ecológicos y de temporada para confeccionar los menús navideños no solo protege el medio ambiente, también es más barato y saludable, según la plataforma France Nature Environement, que agrupa a 3.000 organizaciones francesas para la protección de la naturaleza, informan a través de su página web.

Para demostrarlo, la organización elaboró un menú ecológico formado por alimentos como ostras, truchas y verduras de temporada, todos ellos de producción local y biológica, envasados utilizando un mínimo de embalajes, que tuvieron un coste por comensal de 17,17 euros y generaron unas emisiones de CO2 de 3 kilos.

Para el segundo menú se utilizaron alimentos de producción estándar, entre ellos salmón ahumado, espárragos, foie-gras y capón, algunos de ellos de importación, por lo que habían recorrido cientos de kilómetros hasta llegar a Francia, siendo su coste de 23,73 euros por persona y las emisones de dióxido de carbono generadas de 14 kilos.

La organización añade que el primer menú, al estar libre de conservantes y pesticidas también es más saludable que el segundo, que si los contenía.

Para hacer más ecológicas las comidas y cenas de estas fiestas navideñas, FNE también recomienda ajustar las compras a las necesidades para evitar sobrantes; optar por los vinos de producción biológica, en cuya producción no se usan pesticidas, y evitar las frutas exóticas procedentes de países lejanos y el agua mineral, que requiere transporte y embotellado, por lo que resulta más contaminante que usar el agua de la red.

M.R/Servimedia

jueves, 23 de diciembre de 2010

Consumo ecológico en Navidad.

Las fiestas navideñas no tienen por qué ser sinónimo de despilfarro. Asumir una serie de pautas de consumo ecológicas no solo permitirá reducir el impacto en el medio ambiente, sino que además se traducirá en un importante ahorro para el bolsillo.

Compras ecológicas

Un primer paso en el consumo ecológico y económico navideño consiste en rechazar, siempre que se pueda, las bolsas de plástico de usar y tirar y, en todo caso, aprovecharlas al máximo, reutilizarlas o llevar de casa bolsas de tela o carritos de compra. En los desplazamientos, utilizar el transporte público o compartir el vehículo puede ayudar a mitigar la contaminación causada por el uso del vehículo privado.

En el apartado de alimentación, es preferible acudir a productos frescos y de temporada y, a poder ser, elaborados de forma local. En el caso de los productos perecederos, se pueden conservar en el congelador para que aguanten más tiempo. De esta manera, se reduce la cantidad de dinero gastada, la generación de residuos y su correspondiente impacto ambiental.

Los regalos ecológicos permiten ser respetuosos con el medio ambiente y originales. Un viaje de ecoturismo será un regalo sorprendente para que sus destinatarios gocen de unas navidades diferentes. En cuanto a los juguetes, además de priorizar los de carácter educativo y valores de respeto y cuidado del medio ambiente, conviene fijarse en que estén fabricados con materiales reciclados y reciclables. Si resulta misión imposible no regalar un juguete a pilas, se puede recurrir a las recargables que no contengan plomo.

Símbolos navideños

Árbol de Navidad natural o artificial: ésa es la cuestión. Ambos tienen ventajas e inconvenientes medioambientales, pero en cualquier caso, una utilización responsable ayudará a reducir su impacto. Conseguir los árboles naturales con raíces y suficiente cepellón (tierra adherida), regarlos y alejarlos de la calefacción puede mantenerlos con vida hasta que se depositen en un punto de recogida tras el periodo festivo. Un árbol artificial de buena calidad y elaborado con materiales respetuosos con el ambiente puede durar muchos años.

En cuanto a los adornos navideños, una opción es elaborarlos en casa a partir de materiales reciclados. Los pequeños del hogar pueden así disfrutar de esta distracción, que sirve además de estímulo para proteger el medio ambiente.

Por su parte, las luces navideñas pueden dosificarse mediante temporizadores y lámparas de bajo consumo. En el momento de enviar tarjetas de felicitación, los más tradicionales pueden decantarse por ejemplares elaborados con materiales reciclados y de carácter solidario, mientras que los usuarios de Internet pueden utilizar el correo electrónico o las felicitaciones virtuales.

Las siete erres, también en Navidad

Las fechas navideñas son uno de los momentos del año más intensos en la generación de residuos: cada día se generan dos kilos de basura, de los cuales la mitad son envoltorios y embalajes, según Ecologistas en Acción. Por ello, la política ecológica de las siete erres tiene que estar todavía más presente entre los consumidores.

Comprar lo necesario, prescindir de los envoltorios superfluos y los envasados en bandejas de plástico o poliestireno, o evitar los productos de "usar y tirar", como manteles de papel y vasos de plástico, son algunas de las primeras medidas en la reducción del impacto medioambiental. Una vez que se tiene un producto, se debe alargar al máximo su vida útil y reaprovecharlo para evitar que acabe en la basura. Y cuando llegue ese momento, separar los residuos de forma correcta para que su reciclado sea lo más eficiente posible, como explica la Escuela de Reciclaje de EROSKI CONSUMER.

Ahorrar en energía

El gasto energético es otro de los conceptos que también se dispara en Navidades: los expertos calculan que el consumo de electricidad se incrementa hasta en un 20%, sobre todo por un mayor uso de la calefacción y la luz. Para reducir este gasto y su correspondiente impacto medioambiental, se pueden asumir diversos consejos.

Se pueden utilizar bombillas de bajo consumo, sistemas basados en energías renovables o aparatos que consuman poca electricidad, o que incluso no la necesiten. Un buen regalo para ahorrar energía a partir de estas navidades puede ser un electrodoméstico eficiente de clase A o superior (A++). El gasto en calefacción también se puede reducir si se enciende lo necesario, tanto en temperatura como en tiempo.

ALEX FERNÁNDEZ MUERZA - www.consumer.es – EROSKI

martes, 21 de diciembre de 2010

Árboles brillantes para sustituir a las farolas.

El brillo dorado de las farolas de la calle pronto podría ser reemplazado por la fluorescencia procedente de las hojas de los árboles. Científicos de la Academia Sínica y la Universidad Nacional Cheng Kung en Taipei y Tainan han implantado dentro de las hojas de una planta brillantes nanopartículas de oro en forma de erizo de mar, denominadas diodos emisores de bio luz, o LEDs biológicos. Estos diodos absorben CO2 de la atmósfera día y noche.

Dichas nanopartículas convierten un material que normalmente absorbe luz en emisor y al introducirlas en las plantas hace que estas brillen. Por ello, los LEDs biológicos pueden servir para iluminar las calles o volver luminiscentes los costados de las carreteras. Este sistema, además de ahorrar energía y evitar emisiones, absorbe CO2 porque la luminiscencia del bio-LED hace que el cloroplasto de la planta realice la fotosíntesis ininterrumpidamente.

La clorofila, el pigmento fotosintético que da a las hojas su color verde característico, es ampliamente conocido por su capacidad de absorber ciertas longitudes de onda de la luz. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, tales como la exposición a la luz violeta, la clorofila puede también producir su propia luz. Cuando se expone a la luz con longitudes de onda de 400 nanómetros, la clorofila, normalmente de color verde, se ilumina con color rojo.

La luz violeta es difícil de encontrar, especialmente de noche, cuando las hojas brillantes sería útiles para los conductores y peatones. En su búsqueda de fuentes de luz violeta, los científicos la encontraron en las nanopartículas de oro.

Cuando las cortas longitudes de onda de la luz, invisibles para el ojo humano, tocaron las nanopartículas de oro, se produjo el resplandor violeta. Esa luz violeta alcanza las moléculas de clorofila, las activa y producen luz roja.

Los científicos, que publicaron sus trabajos sobre bio-LEDs en la revista Nanoscale, creen que los árboles tratados con nanopartículas de oro producirían suficiente luz como para sustituir a las farolas eléctricas o de gas.

Antes habrá que superar los trabajos con la planta acuática Bacopa caroliniana y aplicarlos a plantas terrestres. “Su implementación debería ser posible con un cierto trabajo adicional”, apunta Krishanu Ray, un científico de la Universidad de Maryland.

Las nanopartículas de oro están muy presentes en la naturaleza, si bien sólo se pueden detectar con espectómetros ya que están disueltas en aguas muy saladas y ácidas.

Imagen: Grant Faint

Fuente: www.ecogaia.com

lunes, 20 de diciembre de 2010

¿EL CONSUMIDOR PREFIERE ALIMENTOS ECOLÓGICOS? SI.

En los supermercados holandeses se ha observado un incremento del consumo de alimentos ecológicos durante los nueve primeros meses del año 2010 de un 20 por ciento respecto al consumo durante ese mismo período en el año 2009.

Se trata del mayor cremiento del mercado ecológico holandés registrado en la última década. En los Países Bajo la venta de alimentos ecológicos de enero a septiembre de este año ha sido de 230 millones de euro.

Los alimentos ecológicos que han visto aumentar su consumo han sido principalmente los productos lácteos, pero también ha habido un incremento del consumo ecológico de café, té, cacao y carne.

El Grupo de Desarrollo del Mercado Ecológico (Marktontwikkeling Biologische Landbouw) cree que este aumento del consumo ecológico se debe a la mejora en el empaquetado así como al aumento de la variedad de productos disponibles en el mercado.

Según David Granatstein; experto en agricultura sostenible de la Universidad de Washington; en Estados Unidos se está experimentando un aumento en la demanda de productos ecológicos pese a encontrarnos en una periódo de crisis.

Esta buena noticia ha de ir acompañada de un mayor desarrollo de la industria agroamientaria ecológica para poder ofrecer al consumidor estos alimentos a un precio razonable.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Las naranjas ecológicas contienen más vitamina C.

La vitamina C que contienen las naranjas ecológicas es superior a la contenida en las naranjas procedentes de la agricultura tradicional, tal como demuestra un estudio comparativo realizado por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (Etsiamn) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Los investigadores han realizado varios estudios comparativos de la calidad de la misma cantidad de naranjas de diferentes variedades, tanto de producción ecológica como convencional, procedentes de explotaciones situadas en las comarcas del sur de la provincia de Valencia. Los resultados obtenidos hasta el momento constatan que los frutos ecológicos tienen un mayor valor nutricional, ya que con cada 100 mililitros de zumo de naranja ecológica se alcanza la dosis diaria de vitamina C recomendada, mientras que la naranja procedente de agricultura convencional no alcanza esta dosis.

El zumo procedente de frutos ecológicos aporta un 10% más de vitamina C, señaló la coordinadora de estos trabajos, María Dolores Raigón. "Esta diferencia obtenida en los valores de calidad del fruto proveniente de agricultura ecológica se convierte en criterio clave para el éxito en la comercialización de estos productos", apuntó.

Andalucía cuenta con más de la mitad de la superficie dedicada al cultivo de cítricos ecológicos en España, seguida de Murcia y de la Comunidad Valenciana, según las últimas estadísticas consultadas por la Etsiamn. Más del 80% de los cítricos ecológicos producidos en España se exportan. Alemania es el país que encabeza la importación de cítricos ecológicos, con más de un 40% de las ventas, seguido del mercado interno español, Francia (13%), Reino Unido (9%) y Holanda (8%).

Raigón aseguró que la naranja, "tanto en fresco como transformada, es el producto más demandado y representa prácticamente el 80% de la producción ecológica". Le siguen en importancia la clementina, el limón, el pomelo y la lima. "Aunque la mayor parte de estas producciones se comercializa en fresco, la industria de transformación, especialmente la de zumos y refrigerados, supone una gran oportunidad para el desarrollo del sector de los cítricos ecológicos", destacó.

Fuente: www.consumer.es – EROSKI

martes, 14 de diciembre de 2010

ENEEK os invita a la exposición, proyección y degustación gratuita de productos ecológicos.

Para celebrar el X aniversario de la revista EKOLURRA, ENEEK, Bionekazaritza y Natuaraba, han organizado en esta actividad que consiste en una exposición de la revista, la proyección del audiovisual editado por ENEEK “Agricultura ecológica a nuestro alcance” y una degustación para 125 personas con productos ecológicos del Mercado de la Tierra de Abastos, cordero lechal ecológico y otras carnes de Álava, acompañada de diversos vinos de viticultura ecológica de Rioja Alavesa.

Hace diez años que comenzó a editarse la revista de agricultura ecológica EKOLURRA coincidiendo con el día internacional de los derechos humanos, reivindicado así el derecho de todos a una alimentación ecológica.

La voz de la agricultura ecológica que es Ekolurra así como el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK) que es quien la edita desde el pasado año, actúa a modo de intersección entre ecología, agricultura y gastronomía; reivindicando y ejerciendo la defensa de la biodiversidad en nuestros alimentos, defendiendo los principios de la agricultura ecológica y promocionando su certificación para garantizar al consumidor un producto sano, sabroso, con calidad de vida.

Con motivo del X aniversario de Ekolurra y dentro de la campaña promocional “Vida ecológica a nuestro alcance”, ENEEK está realizando exposiciones itinerantes en centros sociales, agroambientales y relacionados con la alimentación.

Consideramos que el mercado, la Plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz, como lugar de encuentro, lugar de compra del día a día, es uno de los lugares ideales para promocionar y celebrar la agricultura ecológica. En este sentido, os invitamos a participar en la exposición, proyección y degustación gratuita en la Plaza de Abastos el día 16 de diciembre a las 12:00 horas.

Por un lado, expondremos a modo de imagen fotográfica, las portadas de las 40 revistas agrupadas por años y junto a ellas, roll ups con información eco. Por otro lado, proyectaremos continuamente el video “Agricultura ecológica a nuestro alcance”, editado por el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi y producido por Baleuko y que va dirigido a los consumidores. El vídeo busca promover el consumo de productos ecológicos de Euskadi, pues son los consumidores con su elección, los que consoliden el futuro de los alimentos ecológicos, reconociendo el esfuerzo de los agricultores y ganaderos, que con su trabajo y compromiso cuidan la salud y los valores ambientales.

Finalmente, daremos una degustación para 125 personas con productos ecológicos del Mercado de la Tierra de Abastos, cordero lechal ecológico vasco y otras carnes ecológicas de álava, acompañada de diversos vinos de viticultura ecológica de Rioja Alavesa. Los alimentos serán cocinados en la cocina de la Plaza por un joven cocinero amante de lo ecológico.

Los alimentos que comemos deberían tener buen sabor, deberían ser producidos de forma ecológica, mejorando así el medio ambiente, el bienestar animal y la salud humana; y los productores deberían ser recompensados de manera justa por su trabajo. Estas son las tres consideraciones que pretendemos difundir desde el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi y las asociaciones de productores ecológicos que nos acompañan en este aniversario por Álava: Bionekazaritza y Natuaraba.

domingo, 12 de diciembre de 2010

The Green School: la eco-escuela de bambú que marca tendencia.

La escuela verde de Bali es el edificio de bambú más grande del mundo. En ella, rodeados de naturaleza, casi 200 niños de 25 países aprenden, además de las asignaturas convencionales, a llevar un estilo de vida sostenible. The Green School funciona con energía solar y es un punto de encuentro de pioneros en un entorno natural privilegiado, un microcosmos de la comunidad global, un modelo que sus creadores quieren exportar al resto del mundo.

Siete kilómetros de bambú dieron forma a este edificio de doble hélice que interconecta tres espirales donde los chavales reciben una educación basada en valores ecológicos. De ahí que sólo utilicen materiales reciclables. La escuela está abierta al exterior en el más amplio sentido de la palabra y no dispone de paredes. Sí de burbujas de algodón ecológico que se descuelgan de los altos techos cuando la meteorología obliga.

La construcción, de 20 metros de altura, dispone de 2.000 metros cuadrados de superficie que albergan las clases, la biblioteca, aula de informática, salas de exposiciones, salas de reuniones y oficinas. La estructura es una preciosidad arquitectónica que recuerda a una catedral, gracias a la fuerza y la belleza de sus 2.630 cañas de bambú.

The Green School se levantó hace tres años mediante técnicas ancestrales de construcción, respetuosas con el entorno. Artesanos locales fueron los encargados de hacer realidad este sueño de John Hardy que, tras ver el documental de Al Gore “Una verdad incómoda”, decidió hacer algo por mejorar el futuro de las nuevas generaciones. A partir de lo local, la escuela verde busca la integración de la diversidad y generar pasión por el planeta mediante la creatividad.

Los niños, aparte de estudiar matemáticas o ciencias, cuidan del huerto ecológico que alimenta a diario a 400 personas, aprenden las técnicas de construcción con bambú y a interactuar de manera sostenible con la naturaleza. “El currículo incluye el rigor académico que exige el sistema educativo británico, combinado con los estudios verdes y el arte creativo, de manera que los estudiantes puedan acceder a la carrera que elijan en el futuro”.

Un 25% de los alumnos son de Bali, pero el resto proceden de todos los continentes de la tierra. En muchos casos, sus padres son profesionales y ejecutivos que decidieron dejar atrás su “exitosa” carrera para contribuir a crear un cambio positivo en el mundo. De hecho, Green School cuenta con un creciente número de voluntarios que ofrecen sus conocimientos en diferentes disciplinas sostenibles y creativas.

Alrededor de la escuela verde de Bali han proliferado las viviendas sostenibles, las calles se han pavimentado con piedras volcánicas que evitan las inundaciones y se espera la llegada de empresas sostenibles al lugar. La ONG que lo impulsa espera exportar el proyecto a otros lugares del globo.

Más información: Green School

jueves, 9 de diciembre de 2010

Cómo alimentarnos para fortalecer el sistema inmunológico.

Con la llegada del frío y el despertar de los virus, a nuestro sistema inmunológico le viene muy bien una ayuda extra para defenderse de los potenciales ataques al organismo. La alimentación es clave a la hora de reforzar nuestras defensas y consumir determinados productos puede procurarnos las vitaminas, minerales y antioxidantes que necesitamos sin tener que recurrir a los suplementos. Los cítricos de buena mañana, con su vitamina C y su poder alcalinizante, son una excelente opción para empezar el día. Pero hay más…

Alimentos fermentados: casi todas las culturas han consumido durante siglos alimentos fermentados. Ayudan a restaurar el equilibrio saludable de las bacterias intestinales y mejoran considerablemente la digestión, base fundamental para un sistema inmunológico eficiente. Beber un poco de Kefir todos los días, comer pan de masa fermentada y aderezar nuestros platos con salsas fermentadas resulta excelente para nuestro organismo.

Aceite de Coco Virgen: es muy beneficioso para la tiroides y por tanto para el metabolismo. El aceite de coco es rico en ácido láurico, que en nuestro interior se convierte en monolaurina, el componente de la leche materna que refuerza la inmunidad del bebé. Como tiene buena resistencia al calor, el aceite virgen de coco se puede utilizar para freír u hornear, en sustitución de la mantequilla.

Verduras ecológicas locales: llenar la despensa con productos orgánicos, libres de pesticidas, nos asegura una excelente fuente de vitaminas y minerales sin las toxinas que alteran nuestra salud. Es clave comer alimentos de temporada y producidos lo más cerca posible, para evitar el deterioro que ocasiona el paso del tiempo. Cultivar nuestra propia brócoli o pimientos en la terraza de casa podría ser uno de los buenos propósitos para el año nuevo. Es más fácil de lo que puede parecer.

Arándanos: los arándanos silvestres contienen fitoquímicos de gran alcance, tales como la antocianina, que proporciona su color azul y que tiene elevado poder antioxidante. Entre sus efectos terapéuticos conocidos están la reducción de las enfermedades coronarias, los efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos, además del mejoramiento de la agudeza visual y del comportamiento cognitivo.

Hongos: las setas contienen una gran cantidad de vitaminas, incluida la vitamina D. Es más, se trata de uno de los alimentos que puede ofrece este potenciador inmunológico. También contienen beta-glucanos, que pueden activar o modular el sistema inmunológico. Resultan especialmente beneficiosos los hongos Reishi, Shitake y Maitake.

Alga Chlorella: es un alga unicelular de agua dulce que atrapa las toxinas como el mercurio y las retira del organismo. La Chlorella también ayuda a procesar mejor el oxígeno, a limpiar la sangre y a promover el crecimiento y la reparación de los tejidos. El 40% de su peso, ya desecado, son proteínas, si bien para su consumo debe estar procesada antes de ser incluida como ingrediente de preparados alimentarios.

Té verde: el té verde contiene polifenoles en forma de sustancias químicas naturales llamadas catequinas. Estos compuestos tienen muchos beneficios para la salud, con efectos positivos en los cinco órganos vitales, especialmente el corazón, y pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico.

Ajo: resulta un ingrediente imprescindible en la dieta saludable, ya que el ajo es antibacteriano, fungicida y antiviral. En los guisos invernales se convierte en el aliado de excepción ante las enfermedades de esta época. Además de su conocido poder anticoagulante, este bulbo tradicional de la dieta mediterránea es un antibiótico natural con propiedades expectorantes, contra la tos y la ronquera.

Cúrcuma: esta sencilla especia de color naranja brillante tiene una alta capacidad antioxidante y se sabe que es un agente anti-cáncer. Su capacidad antioxidante es 8,5 veces más potente que la de las vitaminas C y E. La medicina ayurvédica utiliza la cúrcuma como importante medicamento anti inflamatorio. Se puede añadir a sopas, guisos y arroces para aportarles otro saludable toque.

Pimienta Negra: es la especia más popular y ya en la antigüedad se utilizaba para tratar la bronquitis aguda. Contiene manganeso, hierro y vitamina K, mejora la digestión y la salud intestinal. Al consumir pimienta se estimula la secreción de ácido clorhídrico, esencial para digerir los alimentos y evitar así la proliferación de bacterias que causan alteraciones gastrointestinales como los gases, la diarrea o el estreñimiento. Además de carminativa o diurética, la pimienta también tiene capacidad antioxidante, antibacteriana y de estimular la descomposición de las células de grasa.

Orégano: fresca o seca, el orégano es una hierba aliada cuando los catarros acechan. El orégano tiene capacidad antimicrobiana, antitumoral, antiséptica, tónica y digestiva. En infusión resulta muy eficaz contra la tos, la afonía y las molestias de garganta. Su agente activo, el ácido rosmarínico, es un poderoso anti-oxidante.

Canela: esta especia originaria de Sri Lanka es un poderoso agente antimicrobiano, letal para numerosas bacterias como la E. coli. También contiene compuestos anti-inflamatorios, es relajante, beneficiosa para el corazón y ayuda a reducir el colesterol, los triglicéridos y el azúcar en sangre. Además de añadirla a postres y a guisos con tinte oriental, también es una saludable costumbre incluir a la canela en la taza de café o cacao, en zumos, infusiones, tostadas y cereales.

Clavos de olor: los frutos del árbol del clavo, nativo de Indonesia, contienen eugenol, un poderoso antiséptico y anestésico, de ahí sus beneficios en dolores de muelas y de garganta. En platos como el arroz con leche o carne guisada el aroma del clavo resulta exquisito.

Jengibre: este rizoma típico de la gastronomía asiática contiene gingerol, un supresor del cáncer. El jengibre también es excelente para la digestión, alivia las flatulencias y la inflamación de garganta. Además de ingrediente de guisos y repostería, el jengibre permite elaborar deliciosas infusiones. Si también añadimos una ramita de canela y una buena cucharada de miel, tenemos un cálido tónico, ideal antes de acostarnos.

Cayena: el chile en polvo contiene beta-caroteno, un fuerte anti-oxidante y es una fuente considerable de vitamina C y A especialmente. La capsaicina, una de las sustancias responsables de la sensación picante, es un efectivo antibiótico y se ha demostrado que provoca la destrucción de las células cancerígenas en laboratorio. Con todo, se considera saludable consumir comida picante, que además estimula las endorfinas que nos dan sensación de bienestar, tan necesaria cuando bajan las horas de luz. Una pizca de cayena en la taza de chocolate nos aporta otra versión de la experiencia.

Tomillo: los egipcios ya utilizaban esta hierba para embalsamar a sus difuntos. La cocina mediterránea también la incluye frecuentemente en sus recetas, para adobar y aderezar. Esta aromática planta contiene flavonoides y ácidos fenólicos como el cafeico o el rosmarínico. La esencia se compone fundamentalmente de timol y confiere a la hierba propiedades tonificantes, estimulantes del apetito, espasmolíticas, antisépticas, expectorantes y antifúngicas. Los ácidos fenólicos refuerzan la acción antiséptica. El tomillo se ha empleado contra la tos ferina, las inflamaciones crónicas de los bronquios, el asma, el dolor de estómago, los trastornos digestivos y la diarrea. Con todo, una sopa de tomillo para entonar las frías noches del invierno es una opción ganadora. Lo mismo que una infusión de tomillo y saúco con miel, si es que el catarro ya nos ha pillado.

Miel: este gran acompañante de postres, desayunos y repostería tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas. Tradicionalmente se ha utilizado para aliviar las irritaciones de garganta, pero también mitiga los trastornos intestinales, las úlceras de estómago, ciertas afecciones cardíacas, aumenta el vigor muscular y facilita la retención del calcio.

Sonia Gómez Saiz – Ecogaia.com

Imagen: La Torre

miércoles, 8 de diciembre de 2010

LOS MAESTROS CHOCOLATEROS PREFIEREN BIO.

Desde de su fábrica de chocolate en los Alpes franceses, la familia Stephane Bonnat ha estado estrechando lazos con los productores de cacao en todo el mundo durante más de un siglo, y juntos están impulsando una revolución verde.

Ampliamente extendido entre los golosos amantes de cacao y tan poco mimado en cuanto a textura y sabor, el chocolate ecológico ha irrumpido en las tiendas gourmet, de la mano de maestros chocolateros como Bonnat que ha elegido una "opción ética".

Bonnat decidió usar productos ecológicos hace 17 años, después de tomar las riendas del negocio familiar en la ciudad alpina de Voiron. Para él, esto significaba el fortalecimiento de los vínculos establecidos décadas atrás con los productores de todo el mundo, empezando en México.

"En aquel entonces, ellos querían venderme su cacao a 3€ el kilo. Yo les ofrecí nueve!" dijo el maestro chocolaterao a la AFP (Agencia Francesa de Prensa) en el gigantesca feria de comercio justo Salon du Chocolat de Paris. "Hoy en día, tienen una buena vida, visitan el Salón de París, para poder ver el producto final", dijo Bonnat, cuya empresa - una de las más antiguas de Europa - fue un pionera en elaborar chocolate ecológico de alta calidad.

LOS MAESTROS CHOCOLATEROS APUESTAN POR EL CHOCOLATE BIO

Del mismo modo, Bonnat dice que los 35 proveedores de cacao, de Perú a Venezuela, que suministran a su fábrica con unas 220 toneladas de granos por año se han visto beneficiados por este cambio a chocolate ecológico de alta calidad.

Dos de sus productores en Brasil fueron galardonados con el premio al Mejor Cacao en 2009, entregados cada año en el Salon du Chocolat.

El 80 por ciento de las plantaciones de cacao del mundo se piensa que son ecológicas, debido a que los agricultores que no pueden pagar el precio de los fertilizantes químicos ni pesticidas, dijo Bonnat a AFP. Pero sólo una pequeña fracción de esa producción está certificada como ecológica, ya que pocos pueden cubrir el coste del complejo proceso de certificación.

"Los granos de cacao que son certificados ecológicos representan únicamente el 20 por ciento de la producción mundial - y menos del dos por ciento del chocolate que se venden en todo el mundo tiene el certificado ecológico", dijo Bonnat.

Mientras tanto, la mayor parte de la producción de chocolate del mundo está en manos de una industria mundial que, como dice Bonnat, no tiene como prioridad la calidad.

"La paradoja es que los países productores de cacao no son los que hacen el chocolate", dijo.

El chocolatero Jean-Paul Hevin, que compra cacao ecológico directamente a los productores en Haití, comenzó abastecimiento ético hace una década en un intento por "defender el sector" de los excesos industriales.

La elección tiene un precio - el aumento de un 20 por ciento en los costes de producción - pero no se refleja en el precio final de su chocolate, que se vende por 3,90 euros ($ 5.3) por barra.

"Quería hacer algo por Haití, eliminando intermediarios para ofrecer a los productores un salario mejor. Creo en el "art de vivre ", en la calidad. Y la calidad siempre depende del productor", dijo a la AFP.

Hevin, cuyo stand en el Salon du Chocolat tiene la sensación de una joyería o un escaparate de perfumes de lujo, asemeja la "última añada de Nueva Guinea Papua" a un "vino verdaderamente excepcional."

El chocolatero abierto recientemente una chocolatería de lujo en la capital francesa, que ofrece a los usuarios, delicias fascinante como el chocolate con ostras, zanahorias, o una mezcla de chile y plátano.

"Ecológico o no ecológico", dijo Philippe Laurent, jefe de las ventas en el chocolatera Michel Cluizel , "un chocolate delicioso siempre depende de la calidad del grano así como del cuidado en la elaboración".

La excelencia requiere hacer la pasta de cacao sin sabores artificiales o lecitina de soja - utilizado como emulsionante en la mayoría del chocolate industrial - y confiando sólo en las vainas de vainilla natural y el azúcar de caña.

Al igual que Bonnat y Cluizel, Francois Pralus es uno de los cinco chocolateros de lujo francés que transforma el cacao en grano por si mismo, proceden de América del Sur o Indonesia.

Él también ha creado una relación con los productores en Madagascar - donde es propietario de una pequeña plantación - y en Venezuela, donde produce el cacao Chuao -. "Una cosecha excepcional de un suelo excepcional"

En Venezuela, las 20 toneladas de cacao producidos al año por Pralus han ayudado a reconstruir la escuela local, mientras que sus agricultores en Madagascar ganan casi el triple del salario medio.

"El chocolate ecológico no saben mejor per se", dice Pralus. "Detrás hay un fuerte compromiso financiero, la burocracia y los controles son pesados. Pero también es un gesto filosófico, un estilo de vida que hacemos todos los días."

Traducción M.R/ Artículo orginal AFP

viernes, 3 de diciembre de 2010

MARBELLA SE VISTE DE VERDE

A partir del próximo sábado 4 de diciembre se instalará en el Paseo de la Alameda de Marbella un Mercadillo Ecológico que tendrá un horario de apertura de 10 a 14 horas.

Este ha sido el anuncio del Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, junto al Secretario de la Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos y responsable de la empresa Guadalhorce Ecológico, Tomeu Salleras. Este mercadillo ecológico nace con el objetivo de “fomentar el comercio del centro y promover el consumo de productos ecológicos”.

En el mercadillo se podrá encontrar productos de toda la provincia de Málaga, todos con base ecológica, como pueden ser hortalizas, miel, aceite, cítricos, huevos y vinos. Al mismo tiempo se tratará de involucrar a los bares del centro para que aporten recetas tradicionales y tapas.

Según el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella el mercadillo ecológico se convertirá en un “polo de atracción para el turismo residencial y para los habitantes de municipios vecinos, ya que el interés por los productos ecológicos está aumentando progresivamente”.

Salleras comentó el auge que está consiguiendo en Europa el turismo ecológico. El mercadillo ecológico del Paseo de la Alameda de Marbella tendrá tres ejes sobre los que girará: la salud (al tratarse de productos naturales y sanos), la sabiduría (se pretende mantener la elaboración tradicional y la riqueza de los productos agrícolas) y el sabor (obtenido gracias a que estos productos, de primera calidad, se recolectan en su momento justo de maduración).

DÓNDE: Paseo de la Alameda de Marbella
CUÁNDO: El primer sábado de mes
HORARIO: de 10 de la mañana a 2 de la tarde

M.R/Absolut Marbella