lunes, 22 de febrero de 2010

Ecococina y ecochefs


Chefs más comprometidos con el medio ambiente y con la salud de las personas que hacen un guiño a las nuevas tendencias de slow food, los cultivos ecológicos (orgánicos) y todo lo natural... Esa parece que será la tendencia para los próximos años. Algunos de los mejores restaurantes del mundo y de redes de excelencia gastronómica ya se han apresurado a anunciar su compromiso de no llevar a la mesa especies en peligro de extinción (como el caso del atún rojo) en iniciativas sin precedentes en términos de extensión y liderazgo.

El movimiento de los 'ecochefs' tiene por objetivo la conservación del entorno, el culto por los productos naturales y sus cultivadores, y un creciente respeto a especies protegidas...

Se trata de una tendencia que lejos de ser minoritaria está en pleno auge entre los chefs. Muestra de esto es que en las dos grandes citas de chefs líderes de este año (Madrid Fusión y Forum Gastronómico de Santiago), donde estos temas tienen un protagonismo absoluto.

La ecococina y los ecochefs plantean una filosofía que está inundando las parcelas más insospechadas. Como muestra algunos bodegueros y sus enólogos andan empeñados en sacar adelante cultivos de vinos biodinámicos, sin abonos ni pesticidas en su producción.

Los propios cocineros no son ajenos al autocultivo, incluso en espacios reducidos de huerta, jardín o en dependencias próximas a la cocina.

Estos temas también tendrán cabida en Madrid durante el Primer Congreso Europeo sobre Turismo y Gastronomía en el que, aprovechando la Presidencia de España en la UE, expertos de 27 países debatirán sobre cómo relanzar este el sector, también afectado por la crisis y la disminución de poder adquisitivo de una gran parte de la población.

posted by Euroresidentes

No hay comentarios: