miércoles, 5 de enero de 2011

INSECTICIDA ECOLÓGICO DE NEEM SOLIDARIO.

A ojos de un profano resulta imposible conectar con éxito los preceptos de la iniciativa empresarial con los valores de una ONG, una tarea que se complica aún más cuando, a su vez, en este novedoso formato se compaginan la agricultura ecológica y la tecnología.

No obstante, si se tiene en cuenta la hoja de ruta profesional de Diego Díaz González, cuya actividad laboral se ha desarrollado en torno a estos ámbitos, comienzan a encajar las piezas de este puzzle que ha dado como resultado un ambicioso proyecto llamado Neemland Ecosystem, que ha sido merecedor de varios premios como el de la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna y, más recientemente, el segundo galardón de la última convocatoria de Tenerife Innova para la creación de empresas de base tecnológica.

En concreto, la idea que ya está poniendo en práctica Díaz González junto con su socio Ibrahima Sarr (estudiando africano becado por el Gobierno de Canarias para cursar estudios de postgrado en las islas), tiene como base la semilla de un árbol conocido como Neem a partir del cual se extrae un aceite que se utiliza como insecticida natural.

Por si fuera poco, y como si se tratara de una hermosa fábula contemporánea, la base operativa de esta empresa se ubica en Touba Toul, una pequeña comunidad rural del interior de Senegal, en la que se ha instalado una pequeña fábrica en la que trabajan ocho personas, a las que se suma una red de 150 mujeres recolectoras de semillas.

Al respecto, el promotor de Neemland Ecosystem recuerda que "no nos olvidamos nunca que venimos del mundo de la ONG y, por eso, aunque lógicamente se trata de un negocio, nuestro ánimo de lucro es muy limitado". De hecho, uno de nuestros mayores alicientes es facilitar el desarrollo de esta comunidad, "a la que estamos formando y ayudando a introducir una nueva actividad económica", apostilla.

A su vez, precisa que "nos hemos comprometido a que, como mínimo, un 20% de los beneficios que obtengamos se inviertan en las regiones donde tengamos redes de recolectoras". Así, para el caso de Touba Toul, explica que se destinará a equipamiento social, ya que en la zona hace falta desde un aula escolar, mejorar el dispensario médico e incluso algunas infraestructuras deportivas".

Además, agrega que pretende dotarles de un huerto comunitario que les dé formación y también para el propio abastecimiento de la gente del lugar, introduciendo cultivos como la lechuga y el tomate, ya que, a pesar de ser comunidades agrícolas, se suelen dedicar al monocultivo del cacahuete o el mijo.

Al margen de esto, Díaz subraya que "buena parte de los beneficios que se generen se emplearán en la mejora de la producción y en materia de investigación".

De hecho, señala que además de las propiedades como insecticida ecológico, la semilla del Neem (Azadirachta índica) "tiene aún muchas más aplicaciones por explotar, ya que posee capacidades fúngicas, antibacterianas y antivirales, por lo que la gama de parásitos que podría controlar es muy amplia".

Igualmente, está convencido de que el fruto de este árbol, que a pesar de que hay escritos que hablan sobre él que se remontan al año 3000 antes de Cristo es un gran desconocido hoy en día, "podría ser también de gran utilidad para combatir enfermedades como el cáncer o atajar problemas peridentales, infecciones de diferentes tipos, ayudar a la cicatrización de heridas y actuar sobre todo tipo de inflamaciones".

Precisamente, este es uno de los proyectos que Díaz tiene planeado para desarrollar en Tenerife, donde, en breve, abrirá una fábrica para "producir el primer insecticida ecológico de Canarias", creando cinco puestos de trabajo, que -según destaca- en sintonía con la filosofía de la empresa, se tratará de personas en exclusión social. Una estructura que se completará con la creación de una empresa de base tecnológica para investigar las inmensas posibilidades de este cultivo y, por último, un huerto dedicado a la agricultura ecológica, donde se aplicarán y se podrán comprobar los resultados del novedoso insecticida ecológico que espera comenzar a comercializar en unos meses.

M.R/J.R. HERNÁNDEZ-ELDIA.ES

No hay comentarios: