sábado, 17 de julio de 2010

El Concurso de Quesos de Agrocanarias 2010 elegirá al mejor queso ecológico.

El IX Concurso Oficial de Quesos de Agrocanarias 2010, que se desarrollará entre el 20 y el 21 de julio en Gran Canaria, seleccionará este año como novedad al "Mejor Queso Ecológico", el" Mejor Queso Casero", y al "Mejor Queso Popular" que puntúe el público asistente a una cata popular.

Así lo anunció hoy en un comunicado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno canario, que promueve esta iniciativa a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y que hará que un año más Gran Canaria centre la atención de la industria quesera del Archipiélago.

Los quesos que competirán en la novena edición de este certamen serán los elaborados a partir de leche de cabra, vaca, oveja y sus mezclas, y en las categorías de "leche pasteurizada", "leche cruda" -en las modalidades de queso tierno, semicurado o curado- y "cuajo vegetal".

Las muestras admitidas a concurso serán valoradas por catadores expertos mediante el sistema de "cata ciega".

El jurado, integrado por el Director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra, un secretario y director técnico del Instituto, representantes de las Denominaciones de Origen Protegidas, organizaciones agrarias, sector hostelero y medios de comunicación, elegirá de entre las muestras presentadas el "Mejor Queso de Canarias".

Podrán presentarse los fabricantes o elaboradores de queso, personas físicas o jurídicas que estén inscritos en el Registro General Sanitario de Alimentos y cuya producción, con Denominación de Origen Protegida o sin ella, sea elaborada en el Archipiélago.

Además de estas distinciones serán reconocidos con medallas de oro, aquellos quesos que alcancen al menos el 80 por ciento de los puntos estipulados en la ficha de cata y con medallas de plata los que logren un 70 por ciento de la puntuación.

La Consejería destacó que el Concurso Agrocanarias de Quesos, que se desarrolla desde 2002, se ha convertido en una eficaz herramienta para la promoción de los quesos canarios y en un encuentro ineludible para expertos del sector que se reúnen para analizar y reconocer la calidad de la producción quesera del Archipiélago.

El Queso de Media Flor "Lomo Gordo", de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de Guía y Flor de Guía, elaborado por Teresa González Jiménez, se alzó con el Premio Agrocanarias de la pasada edición, y "Guriamen Villaverde", de la DOP Queso Majorero, elaborado por la Sociedad Cooperativa Limitada Guriamen, obtuvo la distinción a la Mejor Presentación.

Gran Canaria obtuvo el mayor número de medallas, con cinco, dos de ellas dentro de la DOP Queso Flor de Guía y Queso de Guía.

Lanzarote recogió cuatro distinciones, todas ellas para quesos elaborados por la entidad Finca de Uga, mientras que La Palma recibía dos distinciones que recayeron en productos de la DOP Queso Palmero.

La DOP Queso Majorero, de Fuerteventura, consiguió imponerse en una categoría, si bien logró también el Premio Especial a la Mejor Imagen y Presentación.

No hay comentarios: