viernes, 16 de julio de 2010

'La ganadería ecológica puede ser rentable y el consumidor la aprecia'.

José Luis Vaz explica su experiencia en ganadería ecológica: “Las Medidas Agro-ambientales de la PAC y la Red Natura 2000 ofrecen oportunidades que deben conocerse y usarse bien ya que el sistema agrario español sostiene la mayor riqueza en biodiversidad de Europa”, según la FFRF.

El gerente de Biocoop-Verín, José Luis Vaz, ha demostrado hoy en Ourense cómo fomentar la conservación de la biodiversidad, puede ser rentable, explicando su experiencia en ganadería ecológica con razas autóctonas en peligro de extinción en una jornada informativa sobre las Medidas Agroambientales de la Política Agraria Común (PAC) y la Red Natura 2000 celebrada en el Parador de Turismo de Santo Estevo.

Así, durante su participación en la jornada, el ganadero ecológico ha revelado que en su trabajo son respetuosos con los animales, con el medio ambiente y con el consumidor. “Procuramos hacer el máximo de venta directa al cliente para evitar intermediarios y ser fieles a nuestra filosofía. La sociedad tiene un creciente aprecio hacia lo local, lo autóctono y lo hecho de manera responsable con la naturaleza, y Galicia puede dar mucho más de sí en ese sentido”, ha asegurado, añadiendo que como muestra de ello, “nuestros productos también están obteniendo reconocimiento en la alta cocina.”

También participaron en la jornada la Cámara de Comercio de Ourense, por su compromiso con este enfoque, así como varios propulsores de experiencias ejemplares como Casa Alongos, Granxa Familiar, Quesos O´Rexo, Quesos del Xurés y Bodegas Benito Santos, para orientar a otros profesionales. Todos han coincidido en la importancia de estudiar y aprovechar los recursos económicos y legislativos que ofrecen los diferentes estamentos de la Administración y de las nuevas tecnologías para informarse, formase, promocionarse y vender sus productos, así como de las redes que se crean para articular a productores, consumidores, comerciantes, restauradores e investigadores.

El de Ourense es el primero de los doce seminarios que se celebrarán en Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía y en dos localidades de Rumanía, desde este mes de julio, hasta junio 2011, gracias al apoyo de la Comisión Europea, Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural. Con ellos se pretende dar a conocer a los agricultores y ganaderos diferentes posibilidades con las que cuentan para otorgar a sus productos un valor ambiental añadido, que los diferencie en el mercado, al tiempo que fomentan la recuperación de la biodiversidad y aumentar el conocimiento de los agricultores y ganaderos sobre las Medidas Agroambientales de la PAC y la Red Natura 2000.

Óscar Prada, miembro de la FFRF, ha señalado que Ourense es una tierra “privilegiada para explorar, aplicar y reforzar fórmulas que contemplan la biodiversidad y el paisaje como recursos fundamentales para mejorar la renta y reconocimiento social de ganaderos y agricultores”. Así, ha informado de que además de las 6 razas autóctonas de ganado vacuno anteriormente mencionadas, cuenta con 4 de las 5 denominaciones de origen de los vinos gallegos y una población extraordinaria de un superpredadores, como el lobo.

Por su parte, la FFRF ha recordado que las medidas agroambientales en España están planteadas, dentro de una estrategia general de desarrollo rural, y orientadas hacia un modelo de agricultura sostenible, así como a la protección del patrimonio ecológico, centrándose en cinco ejes de actuación: agua, suelos, riesgos naturales, biodiversidad y paisaje.

Por otra parte, otro de los objetivos de las jornadas informativas ha sido incrementar el reconocimiento social y del mercado hacia los ganaderos, agricultores y comercializadores que tienen compromiso con la conservación de la biodiversidad. Además, se pretende contribuir a mejorar los canales de comercialización para los productos con “valor ambiental añadido” y fomentar la Custodia del Territorio y otras fórmulas de “convergencia rural naturaleza” como son el Contrato Territorial de Explotación y el Pago Por Servicios Ambientales.

El Contrato de Explotación Sustentable es un instrumento que establece los compromisos a suscribir entre las Administraciones Públicas y los titulares de las explotaciones agrarias, para orientar e incentivar su actividad en beneficio de un desarrollo sostenible del medio rural.

“En Galicia, es una herramienta muy válida para integrar las posibilidades que ofrecen la Medidas Agro-ambientales y la Red Natura 2000”, han afirmado los expertos. En este sentido, la Fundación ha informado que ella, junto a otras organizaciones vinculadas con el sector agrario, han dirigido recientemente una carta al secretario de estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, para reclamar la urgente aprobación y puesta en marcha del Real Decreto por el que se regula esta herramienta.

“El sistema agrario español sostiene la mayor riqueza en biodiversidad de Europa, no sólo silvestre, sino también en número de razas autóctonas de ganado y variedades locales de cultivo”, ha recordado Prada, “por esta razón, es importante que los agricultores y ganaderos conozcan estas medidas, que permiten aprovechar todo el potencial de nuestros productos”. Pueden ser solicitadas en la Subdirección General del Fondo Galego de Garantía Agraria (FOGGA) de la Consellería de Medio Rural del Gobierno de Galicia”.




M.Prieto/Vida Sana - Agroinformación/DAR

No hay comentarios: