martes, 24 de agosto de 2010

Editan un Manual sobre producción ecológica.

Este material ha sido elaborado y publicado por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en el marco del proyecto Coopera en Verde, que se encuentra cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Biodiversidad.

El Manual sobre Producción Ecológica es una herramienta de apoyo para los agricultores y ganaderos, técnicos y personas interesadas que desarrollen o quieran desarrollar su actividad agropecuaria bajo criterios ecológicos, entendiendo ésta como un sistema agrario cuyo objetivo fundamental es obtener alimentos de máxima calidad respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, a través de la utilización de los recursos naturales, excluyendo el empleo de productos químicos de síntesis y procurando un desarrollo agrario sostenible.

Este Manual resume y divulga de forma sencilla las operaciones que intervienen en los cultivos en producción ecológica más representativos de Castilla-La Mancha, contribuyendo a que los agricultores lleven a cabo una correcta gestión de su explotación. Además, el mismo, recopila las obligaciones legislativas existentes, dando a conocer y facilitando el cumplimiento de dicha legislación y otros requisitos asociados a la producción ecológica.

La Guía de Condicionalidad para agricultores y ganaderos recopila todas las obligaciones y requisitos legislativos que estos productores primarios deben cumplir para cobrar de manera íntegra las ayudas directas de la PAC y otras ayudas al desarrollo rural, así como las asociadas al arranque y la reestructuración del viñedo.

El objetivo de la condicionalidad es la vinculación de estas ayudas al cumplimiento de ciertas normas medioambientales, por un lado a nivel de campo, mediante diversas restricciones en cuanto a labores realizadas, y por otro al respeto de la normativa vigente en los ámbitos de medio ambiente, salud pública, fitosanidad y zoosanidad y bienestar animal. Con esta Guía se persigue asegurar el cumplimiento de la condicionalidad por parte de los agricultores y ganaderos, con los beneficios medioambientales que esto comporta, facilitando a estos el cobro íntegro de las ayudas de la PAC, asegurando así su futuro y evitando que deban buscar alternativas a su actividad en localidades ajenas a la suya, con la reducción del riesgo de despoblamiento que esto podría suponer.

Por último, se han editado dos cuadernos de explotación para agricultura ecológica y ganadería ecológica, respectivamente, cuyo objetivo es facilitar a los agricultores y ganaderos dedicados a la producción ecológica la planificación y el control de las labores agropecuarias, así como el cumplimiento de las obligaciones legales que regulan este tipo de producción.

Tal y como asegura el director del proyecto Coopera en Verde, José Luis Rojas, “la publicación de este material divulgativo acerca los aspectos teóricos y las obligaciones legislativas de la producción primaria a todos los agricultores y ganaderos de nuestra región, permitiéndoles conocer y asimilar los mismos de una manera sencilla“. Así mismo, valora muy positivamente la repercusión que este proyecto está teniendo en el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha.

Estas acciones que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, han sido desarrolladas por técnicos especializados de Cooperativas Agro-alimentarias y son totalmente gratuitas para los destinatarios de las mismas, personas en activo vinculadas al sector agroalimentario y ligadas de manera especial a las cooperativas agrarias, por lo que pueden solicitar este material divulgativo sin coste para ellas.

No hay comentarios: