martes, 14 de diciembre de 2010

ENEEK os invita a la exposición, proyección y degustación gratuita de productos ecológicos.

Para celebrar el X aniversario de la revista EKOLURRA, ENEEK, Bionekazaritza y Natuaraba, han organizado en esta actividad que consiste en una exposición de la revista, la proyección del audiovisual editado por ENEEK “Agricultura ecológica a nuestro alcance” y una degustación para 125 personas con productos ecológicos del Mercado de la Tierra de Abastos, cordero lechal ecológico y otras carnes de Álava, acompañada de diversos vinos de viticultura ecológica de Rioja Alavesa.

Hace diez años que comenzó a editarse la revista de agricultura ecológica EKOLURRA coincidiendo con el día internacional de los derechos humanos, reivindicado así el derecho de todos a una alimentación ecológica.

La voz de la agricultura ecológica que es Ekolurra así como el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK) que es quien la edita desde el pasado año, actúa a modo de intersección entre ecología, agricultura y gastronomía; reivindicando y ejerciendo la defensa de la biodiversidad en nuestros alimentos, defendiendo los principios de la agricultura ecológica y promocionando su certificación para garantizar al consumidor un producto sano, sabroso, con calidad de vida.

Con motivo del X aniversario de Ekolurra y dentro de la campaña promocional “Vida ecológica a nuestro alcance”, ENEEK está realizando exposiciones itinerantes en centros sociales, agroambientales y relacionados con la alimentación.

Consideramos que el mercado, la Plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz, como lugar de encuentro, lugar de compra del día a día, es uno de los lugares ideales para promocionar y celebrar la agricultura ecológica. En este sentido, os invitamos a participar en la exposición, proyección y degustación gratuita en la Plaza de Abastos el día 16 de diciembre a las 12:00 horas.

Por un lado, expondremos a modo de imagen fotográfica, las portadas de las 40 revistas agrupadas por años y junto a ellas, roll ups con información eco. Por otro lado, proyectaremos continuamente el video “Agricultura ecológica a nuestro alcance”, editado por el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi y producido por Baleuko y que va dirigido a los consumidores. El vídeo busca promover el consumo de productos ecológicos de Euskadi, pues son los consumidores con su elección, los que consoliden el futuro de los alimentos ecológicos, reconociendo el esfuerzo de los agricultores y ganaderos, que con su trabajo y compromiso cuidan la salud y los valores ambientales.

Finalmente, daremos una degustación para 125 personas con productos ecológicos del Mercado de la Tierra de Abastos, cordero lechal ecológico vasco y otras carnes ecológicas de álava, acompañada de diversos vinos de viticultura ecológica de Rioja Alavesa. Los alimentos serán cocinados en la cocina de la Plaza por un joven cocinero amante de lo ecológico.

Los alimentos que comemos deberían tener buen sabor, deberían ser producidos de forma ecológica, mejorando así el medio ambiente, el bienestar animal y la salud humana; y los productores deberían ser recompensados de manera justa por su trabajo. Estas son las tres consideraciones que pretendemos difundir desde el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi y las asociaciones de productores ecológicos que nos acompañan en este aniversario por Álava: Bionekazaritza y Natuaraba.

No hay comentarios: