sábado, 25 de diciembre de 2010

MENÚ NAVIDEÑO ECO-NÓMICO.

Optar por alimentos ecológicos y de temporada para confeccionar los menús navideños no solo protege el medio ambiente, también es más barato y saludable, según la plataforma France Nature Environement, que agrupa a 3.000 organizaciones francesas para la protección de la naturaleza, informan a través de su página web.

Para demostrarlo, la organización elaboró un menú ecológico formado por alimentos como ostras, truchas y verduras de temporada, todos ellos de producción local y biológica, envasados utilizando un mínimo de embalajes, que tuvieron un coste por comensal de 17,17 euros y generaron unas emisiones de CO2 de 3 kilos.

Para el segundo menú se utilizaron alimentos de producción estándar, entre ellos salmón ahumado, espárragos, foie-gras y capón, algunos de ellos de importación, por lo que habían recorrido cientos de kilómetros hasta llegar a Francia, siendo su coste de 23,73 euros por persona y las emisones de dióxido de carbono generadas de 14 kilos.

La organización añade que el primer menú, al estar libre de conservantes y pesticidas también es más saludable que el segundo, que si los contenía.

Para hacer más ecológicas las comidas y cenas de estas fiestas navideñas, FNE también recomienda ajustar las compras a las necesidades para evitar sobrantes; optar por los vinos de producción biológica, en cuya producción no se usan pesticidas, y evitar las frutas exóticas procedentes de países lejanos y el agua mineral, que requiere transporte y embotellado, por lo que resulta más contaminante que usar el agua de la red.

M.R/Servimedia

No hay comentarios: