lunes, 25 de octubre de 2010

Comienza la venta del mejillón gallego como producto ecológico.

Sólo cuatro de las 3.300 bateas gallegas participan en la iniciativa experimental, que el lunes descarga la primera partida en Arousa

El puerto de Vilanova de Arousa acogerá el lunes "la primera descarga de mejillón ecológico de la Península Ibérica". Así lo anunció ayer el Consello Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia, que a partir de ahora va a ocuparse también de la certificación de calidad del molusco.

Es una iniciativa pionera y casi testimonial, pues inicialmente participan solo 4 de las 3.300 bateas de la comunidad. Sin embargo, los productores ya mostraron interés por colgar a su mejillón la etiqueta de ecológico y hay industrias interesadas en la explotación comercial del recurso y la idea.

Se trata, aclara Javier García Lozano, secretario del Consello Regulador de Agricultura Ecológica, de certificar un mejillón "con unas características diferentes", pues aunque todo procede de las bateas gallegas, el ecológico "debe cumplir una serie de requisitos de calidad del agua, rendimiento, tiempo de cultivo en las cuerdas y otros relacionados con el crecimiento que determinan que unas bateas puedan figurar como ecológicas y otras no", añade.

García confirma que "hay un creciente interés por parte del sector productor y de algunas conserveras". Es el caso, por ejemplo, de la firma Antonio Pérez Lafuente, la que envasará el mejillón que se descargue a partir del lunes en el puerto arousano.



M.Prieto/Vida Sana - M. Méndez/La opinión de Galicia

No hay comentarios: