viernes, 1 de octubre de 2010

Por una Ley de Alimentación Ecológica en los centros escolares.

Los Verdes de Canarias ha apostado por una Ley de Alimentación Ecológica en los centros escolares, según ha manifestado su portavoz, Rafael Rodríguez, en un comunicado en el que apuntó que el consumo de productos ecológicos "es la única garantía de librarnos de los efectos dañinos de los residuos de pesticidas".

"Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de los mismos, por ello Los Verdes ha apostado por la introducción de alimentos ecológicos en los comedores escolares de Canarias mediante una Iniciativa Legislativa Popular", ha dicho.

De esta manera, ha señalado que los daños en la salud por el empleo de pesticidas pueden ser a corto plazo, como irritaciones en la piel y mucosas (dermatitis, conjuntivitis, bronquitis), intoxicación aguda, daños neurológicos irreversibles, reacciones alérgicas, y a largo plazo, pudiéndose presentar en este caso intoxicación crónica (sistema nervioso, hígado, riñón, rinitis), reacciones alérgicas (dermatitis, asma), y secuelas de intoxicación aguda (parálisis). La exposición continuada a dosis bajas es particularmente importante, ya que puede afectar durante largo tiempo a muchas personas y pasar desapercibido.

También ha explicado que por sus efectos sobre la salud humana, los pesticidas pueden ser mutágenos, cancerígenos, inmunodepresores y teratógenos. Una sustancia mutágena es aquélla capaz de modificar el material genético de las células hijas (espermatozoide y óvulo), transmitiéndose los nuevos caracteres a la descendencia.

La sustancia cancerígena es la que es capaz de formar un cáncer. La inmunodepresora es la que dificulta, altera o bloquea la correcta respuesta de defensa del organismo ante una agresión, y la sustancia teratógena es la capaz de provocar malformaciones durante el período organogenético, observadas al nacer.

"LA ÚNICA ALTERNATIVA PARA LIBRARNOS DE LOS RESIDUOS"

"La única alternativa --ha añadido-- para librarnos de los efectos de los residuos de pesticidas a través de la ingesta de alimentos es el consumo de productos de la agricultura ecológica. En Canarias estas producciones, así como la venta directa de las mismas están controladas y certificadas por el Instituto Canario de La Calidad Agroalimentaria (ICCA)".

En este sentido, ha comentado que resulta especialmente interesante para el sector una Iniciativa Legislativa Popular a favor de una Ley de Alimentación Ecológica en los Centros Escolares de Canarias, promovida por Los Verdes, que está en la actualidad tramitándose en el Parlamento de Canaria y que tiene por objeto de la ley fomentar el consumo de alimentos ecológicos en los comedores escolares de Canarias.

Dicha Ley establece la obligatoriedad de suministrar menús elaborados exclusivamente con alimentos ecológicos en los comedores escolares de los centros educativos públicos, lo que puede representar una auténtica oportunidad de desarrollo para el sector en Canarias, además de una apuesta por la prevención de la salud desde la escuela.

La superficie dedicada a la Agricultura ecológica en Canarias ha experimentado un aumento continuado desde 1991 a la actualidad, superando en la actualidad las 4.000 hectáreas inscritas. Según los datos del MAPA a finales de 2009 había 825 operadores inscritos en Canarias, 655 de los cuales son agricultores, 81 elaboradores y 79 comercializadores.

"Estas cifras son insuficientes para abastecer la demanda de los más de 70.000 niños que comen cada día en los comedores escolares. Por ello la aplicación de esta Ley puede significar un aumento brutal de la superficie y de las personas dedicadas a la producción ecológica en Canarias", ha concluido Rodríguez.

M.Prieto/Vida Sana - EP

No hay comentarios: