lunes, 4 de octubre de 2010

Un servicio de caballeros muy sostenible.

El National Trust es un organismo independiente encargado de mantener el patrimonio arquitectónico y natural en Gran Bretaña. Esta entidad, que también se encarga de informar a los ciudadanos sobre la importancia del medioambiente y de la conservación del patrimonio para las generaciones futuras, hace poco escandalizó a parte de la población anunciando la apertura de una letrina al aire libre para el uso masculino habilitada en el emblemático edificio Wimpole Hall, en el condado de Cambridgeshire.

Wimpole Hall, creado por la hija de Rudyard Kipling (autor de El Libro de la Selva y primer escritor inglés en recibir un premio Nobel de literatura), es famoso por sus jardines, en los que se cultivan más de 70 variedades de tomates, y sus praderas, donde pastan animales de razas raras, entre otras maravillas. El emblemático Wimpole Hall recibe a diario visitantes que pagan una entrada por recorrer sus instalaciones y admirar la belleza de sus jardines, una fuente de ingresos que colabora con los gastos de mantenimiento. Sin embargo, la escasez de fondos de la organización gestora ha llevado a los encargados a idear una original forma de ahorrar agua y dinero en fertilizantes: los jardineros y cuidadores del patrimonio han habilitado unas letrinas para caballeros de seis metros de longitud construidas con balas de paja en el exterior del edificio, donde se insta a los trabajadores a orinar fuera del horario de visitas.

La iniciativa, que fue recibida con opiniones encontradas, consiste en un “toilet” de balas de paja para el uso de los empleados del edificio que, además de ser inodoro, actuará como un acelerador del proceso de compostaje de los jardines y parques del emblemático edificio. Este abono natural y gratuito y el ahorro de agua que se consigue al evitar tirar de la cadena en cada visita al cuarto de baño (este acto gasta entre 4,5 y 9 litros de agua potable cada vez) constituyen una inestimable ayuda para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de la organización.

“Tenemos 400 acres de jardines y parques que cuidar, y todo el compost que podamos conseguir es bienvenido”, informa Philip Whaites, encargado jefe de los jardines. Además, se calcula que se logrará un ahorro de 30% del consumo de agua.

El “toilet” de balas de paja es una inteligente forma de llamar la atención del visitante sobre la necesidad de aprovechar los recursos naturales, disponibles de forma gratuita, y devolverlos a la naturaleza, dejando de contaminar litros y litros de agua y dejando de crear pilas de basura que acabarán formando parte de la contaminación en los vertederos. El National Trust cuenta con una experta en compostaje in situ que se encarga de informar a los visitantes sobre cómo hacer compost, sea cual sea el tamaño de sus jardines.

“Aquí en Wimpole nos estamos inspirando en métodos históricos de hacer compost que, además de formar parte de nuestro patrimonio cultural, también tienen un impacto mínimo sobre el medioambiente”, concluye Philip Whaites.

La página web del National Trust ofrece una serie de cortos documentales en los que los jardineros desvelan sus secretos sobre cómo hacer un compost de alta calidad, cómo ahorrar agua, cultivar tus propios alimentos, jardinería ecológica y mucho más.

Vídeo: Cómo hacer y utilizar compost en el Jardín

Wimpole

Fuente: www.ladyverd.com

No hay comentarios: