jueves, 7 de octubre de 2010

Los expertos destacan el valor terapéutico de algunos alimentos ecológicos contra el cáncer.

Especialistas de todo el país participan en las jornadas técnicas organizadas en la muestra junto a exposiciones y talleres de educación ambiental

Algunos alimentos ecológicos pueden tener un gran valor terapéutico para luchar contra enfermedades como el cáncer. Este es uno de los temas en los que profundizarán las jornadas técnicas que a partir de mañana viernes reunirán en Zamora a decenas de especialistas de todo el país en la VII Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos que se celebrará hasta el domingo en Ifeza.

El dietista Clemente Santos Pérez será el encargado el sábado de analizar el efecto beneficioso que tienen determinadas comidas para combatir problemas de salud. Al finalizar la charla se proyectará el documental «Aprender a comer, aprender a vivir». Durante esa misma jornada la antropóloga y cooperante Maribel Otero disertará sobre el papel de la mujer en la agricultura de los países en desarrollo. La voluntaria Esther Castro detallará, por su parte, los retos que se plantean en el mundo en relación a la pobreza, el medio ambiente y la guerra.

Las jornadas técnicas se abrirán con una degustación de café de comercio justo de Nicaragua y Etiopía y con la intervención del editor de la revista «Proyecto futuro», Javier Martínez, y del presidente de la asociación de consumidores ecológicos de León «La Semilla», Alipio Muñiz, sobre los objetivos que se plantean respecto a un futuro sostenible.

Uno de los estudios más esperados es el que presentará el representante de la Comisión Europea de Expertos en producción ecológica, el doctor veterinario Carlos Palacios Riocerezo, que se presentará el sábado a las doce y media del mediodía. A esa misma hora, de forma paralela, la profesora de yoga y masajista Young Living explicará a los interesados el uso terapéutico que pueden tener los distintos aceites.

Las oportunidades de venta de la producción ecológica, las técnicas de autotratamiento en el dolor muscular, y el ahorro y eficiencia energética en la agricultura completan el programa de conferencias. Durante la última jornada se proyectará el documental «Bajo la Palma», con la colaboración de Alicia Fernández, de «Entrepueblos».

En Ecocultura habrá exposiciones y actividades relacionadas con la agricultura y el huerto ecológico, especialmente dirigidas para los niños. Además se ha organizado un taller de injerto de frutales, de extracción de semillas, de aceites, linimentos, ceratos y pomadas vegetales, de tinturas y alcoholatos con plantas silvestres; infusiones, decocciones y jarabes, y de cocina natural y energética.

Durante los tres días de la feria tendrán lugar catas dirigidas y degustación de vino, queso y embutido en horario de mañana (13 horas) y tarde (18 horas). Las inscripciones se podrán realizar en el punto de información que existe en la propia muestra.



M.Prieto/Vida Sana - B.Galache /La opinión de Zamora

No hay comentarios: