domingo, 24 de octubre de 2010

Gerhard Schwaiger: el mejor cocinero es el producto y la producción ecológica, el futuro,

El chef de origen alemán Gerhard Schwaiger ha asegurado hoy que "el mejor cocinero es el producto" y que la producción ecológica "es el futuro" no sólo para comer de una manera más saludable sino para lograr alimentos de mayor calidad.

Schwaiger, del restaurante "Tristán", en Mallorca, ha señalado que ese convencimiento le ha llevado a incorporar a su cocina gran número de productos ecológicos de esa isla con la intención de que en un futuro sólo se usen ese tipo de alimentos.

La producción ecológica es para Schwaiger "el futuro, no sólo para aquellas personas que deseen comer de una manera más saludable, sino que permite obtener alimentos con una calidad superior a la de la producción tradicional.

"Yo nací en el campo, donde una zanahoria podía ser un manjar en sí mismo; sin embargo, las zanahorias que compras hoy en día no saben a nada", ha planteado.

La calidad del producto también ha sido, según el chef, muy importante en su evolución profesional y en la de la propuesta gastronómica que ofrece en "Tristán".

Cuando llegó a Mallorca hace 24 años, la isla era un "desierto" en lo que se refiere a la variedad de productos alimentarios, a pesar del "potencial" que tenía.

A su juicio, los productores mallorquines tenían buenos alimentos pero los destinaban a consumo propio, mientras colocaban el resto en el mercado porque consideraban que no era necesario vender "calidad".

Schwaiger ha destacado que el secreto de su éxito reside en contar con un buen equipo y en empezar "de cero" cada día.

"La cocina es disciplina y cuando cumples un objetivo no puedes decir «ya he conseguido dos estrellas (Michelin) y me relajo», sino que tienes que luchar, y eso sólo se consigue si te gusta tu trabajo", ha afirmado.

El chef alemán vivió esa experiencia el año pasado, cuando la guía Michelin le quitó una de sus dos estrellas y dejó a Mallorca sin ningún restaurante de esta categoría.

Schwaiger ha asegurado que le dolió "muchísimo" perder ese reconocimiento después de haberlo disfrutado durante 19 años aunque, en su opinión, eso les ha permitido "arrancar de nuevo" y trabajar "con más concentración" y mirando las cosas "de otra manera".



M.Prieto / Vida Sana - ADN.es (Economía) /EFE

No hay comentarios: