domingo, 31 de octubre de 2010

La restauración colectiva sostenible, un modelo en auge de alimentación saludable.

Quiebra en los modelos de Salud, deterioro medioambiental, sistemas alimentarios ajenos a las raíces culturales con frecuentes trastornos psicosociales, una agroindustria cada vez más entrelazada en los intereses de contadas empresa de la farmacia, agroquímica, transgénica, mares con pesca aniquilada, pérdida ingente de biodiversidad comestible, transporte alimentario masivo y sistemas de producción intensivo que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, agua embotellada que hace de un bien natural un mercado en alza de las grandes compañías de bebidas, grasas trans para un bollería infantil mientras se talan bosques asiáticos para colocar un aceite de palma…

Tales son algunas de las pautas de un modelo alimentario que está en entredicho por sectores cada vez más numerosos de la sociedad. Y que incluso comienza a preocupar en algunas instituciones que empiezan a cuestionarse que el comer a bajo precio termina siendo menos económico en términos reales. En BioCultura 2010, año mundial de la Biodiversidad, se plantean algunos de los candentes problemas de la comida social y los caminos iniciados para solucionar esta problemática. En el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, tendrá el siguiente ciclo de conferencias el viernes 5 de noviembre:

Jornada: Slow Food-Mensa Cívica

Comer Bio es comer biodiversidad

17 h. Sala 6

Jorge Hernández. Ingeniero agrónomo. Presidente de CERAI Aragón, coordinador del programa Mensa Cívica y vicepresidente de Slow Food España.
En esta conferencia se promoverá la idea de articular sistemas alimentarios locales y experiencias positivas que están contribuyendo a alentar la recuperación de la Biodiversidad comestible.

Mejorar nuestras fuentes de proteína

17’45 h. Sala 6

María Esperanza Torija Isasa. Catedrática Nutrición UCM Madrid.
La catedrática de nutrición hará una crítica del exceso de comida cárnica en la actual dieta occidental y de cómo mejorar la obtención de proteína de origen vegetal.
Posiblemente la recuperación de la dieta mediterránea rica en legumbres y la inclusión de germinados en nuestra dieta pueden ser algunas de las claves de superación de nuestro estadio actual. Un estadio que tiene su base en las grandes importaciones de soja-maíz transgénico, con altos costes energéticos y deterioro medioambiental.

Principios de los restaurantes del Km0

18’30 h. Sala 6

Luis Berzosa Lara. Profesor de cocina de la Escuela de Miralbueno de Zaragoza.
Slowfood está levantando una red singular de restaurantes km 0 en los que se promueven los sistemas alimentarios locales y las tradiciones culturales alimentarias de las diversas zonas donde se ubican. En esos restaurantes que comienzan a estar extendidos por la geografía española, también se fomenta el consumo de productos Baluarte y del Arca del Gusto con los que Slowfood trabaja mundialmente para la recuperación de la Biodiversidad comestible.

Comer a gusto, con el gusto y de forma saludable. Presentación del Kit sensorial de Slow Food

19 h. Sala 6

Sarah Fleming. Slow Food Internacional.
Sarah Fleming dirige desde Slowfood Internacional un proyecto europeo de comedores escolares donde a los niños se les educa sensorialmente con el fin de evitar el desarraigo de sus costumbres alimentarias. Asimismo en dicha red se promueven los valores de mejora de la salud y del medio ambiente, combinando experiencias de comida con la recuperación de huertos escolares y el necesario aprendizaje de la producción de alimentos. En Terra Madre 2010 se ha manifestado la voluntad de diversos países y organizaciones por mejorar la comunicación del trabajo en red de estas experiencias y lograr que las cantinas de ensueño sean una realidad.

Más información: Slow Food in the Canteen

1 comentario:

emedé dijo...

Los alimentos que ingerimos tiene una consecuencia directa con nuestra salud, estado de ánimo... Por ejemplo, la buen salud de un niño depende en gran parte de lo que ingiera la madre durante el embarazo. Deberíamos estar más conciendados con lo que ingerimos y del modo en que lo hacemos.

www.loquelcierzonosellevo.blogspot.com