viernes, 4 de junio de 2010

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales instrumentos que utiliza la ONU para fomentar la sensibilización mundial y promover la atención y la acción política en este aspecto. Se busca que las personas sean agentes activos en el desarrollo sostenible y equitativo, mejorar la actitud medioambiental y estimular la cooperación para asegurar un futuro más próspero y seguro para todos. Por su parte, las ONG ambientales centran los mensajes en la correcta gestión del agua, los mares, los bosques, la agricultura y la lucha contra la extinción de especies.

Estos son los temas elegidos este año por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF para celebrar el Día Mundial de Medio Ambiente. 2010 ha sido declarado por la ONU Año Internacional de la Diversidad Biológica y por este motivo las reivindicaciones de estas organizaciones giran en torno a los grandes impactos que están provocando la actual pérdida de biodiversidad.

Se calcula que todos los años se pierden entre 18.000 y 55.000 especies en el planeta, en un fenómeno equiparable al ocurrido en la época en que desaparecieron los dinosaurios y que los científicos han bautizado como la Sexta Extinción. La tasa de extinción de especies es entre 100 y 1.000 veces superior a lo que se puede considerar natural, y ello está provocado por el impacto de las actividades humanas.

Entre todas ellas, destacan la agricultura industrial, la pesca insostenible, la degradación y contaminación de los cursos de agua, la tala de bosques tropicales y los incendios forestales como los problemas más importantes, sin olvidar otros impactos derivados del transporte, la construcción de infraestructuras y la urbanización del territorio.

En materia de agua y mares destacan la falta de depuración y el consumo excesivo de recursos hídricos, especialmente en la agricultura industrial y las urbanizaciones. También la sobrexplotación de las pesquerías y la contaminación marina que pueden hacer desaparecer especies como el atún rojo.

Las ONG reclaman una agricultura a pequeña escala libre de tóxicos y transgénicos, que respete los hábitats del planeta. Piden también una gestión más sostenible de los bosques, mayores inversiones en la lucha contra los incendios forestales, y una ampliación de la superficie protegida, especialmente en el mar.

En resumen, piden una economía más respetuosa con la biodiversidad y, para ello, la aprobación urgente de una Estrategia Estatal de Conservación de la Biodiversidad que limite el impacto sobre ella de los sectores productivos y potencie la gestión y recuperación de las áreas protegidas de la Red Natura 2000, así como de las especies en peligro de extinción.

Historia de este día

En 1972, con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció la efemérides y creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNMUMA).
Veinte años después, la Asamblea convocó en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en la cual se reunieron los países para adoptar las decisiones necesarias para reavivar las esperanzas que había infundido la Conferencia de 1972 y a hacer frente al desafío de lograr un equilibrio viable y equitativo entre medio ambiente y desarrollo.

Entre las múltiples actividades que se realizan en esta fecha, cabe mencionar las concentraciones callejeras, los conciertos ecológicos, las plantaciones de árboles o las campañas de reciclaje y limpieza. Actuaciones que se ven completadas con exposiciones, conferencias y seminarios y una cobertura mediática cada vez más amplia.

Por ejemplo, La Asociación Cultural Ecobierzo y la Asociación “Bierzo Natura” tienen previsto poner a trabajar este sábado a una “brigada de limpieza” que adecente la Fuente del Azufre (Ponferrada), para reivindicar la zona como espacio de ocio y recreo, ya que es un enclave tradicional al que acceden muchas personas para abastecerse de agua medicinal.

Premios Atila 2010

Por otro lado, con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción hace pública la concesión de los Premios Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción medioambiental. Miles de personas se han dirigido a esta asociación, proponiendo numerosos candidatos, entre los cuales el Jurado ha elegido a:

Premio Atila 2010: a los partidos políticos Coalición Canaria y Partido Popular de Canarias, por la aprobación del nuevo catálogo de especies protegidas de esa Comunidad, lo que supone una gravísima desprotección de la biodiversidad, en un contexto ambiental de gran riqueza y fragilidad. De las 4.000 especies descubiertas, el 22% son endémicas de Canarias, lo que dimensiona las consecuencias que puede acarrear está desprotección. Todo ello para desbloquear proyectos tan dañinos para el medio ambiente como el Puerto de Granadilla.

Premio Caballo de Atila 2010: a la petrolera BP, por el vertido del Golfo de Méjico, por su incapacidad para frenarlo, por su práctica extractiva basada en la rentabilidad económica, lo que condena el patrimonio marino del planeta, por formar parte de quienes promueven la cultura de la petrodependencia, del enriquecimiento a toda costa, etc.

Accesit especial "Brutus" (el malo de Popeye): a la UE, por no querer cumplir el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad para 2010, apostando, por contra, por el crecimiento económico más nocivo y destructor del medio ambiente y de su biodiversidad, concluyen desde la ONG.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.

1 comentario:

O PEREIRO dijo...

Hola,
Felicitaciones por vuestro blog y gracias por hacer referencia a nuestra actividad medioambiental. Si nos facilitas un correo electrónico podemos enviarte información regular sobre nuestras acividades y noticias. Saludos cordiales. http://www.ecobierzo.org