domingo, 27 de junio de 2010

Cooperación chino-germana para producir tilapia orgánica.

Varias compañías de Alemania y China firmaron este mes un acuerdo de cooperación con el propósito producir tilapia (pescado de origen africano, del género Oreochromis, tambíen conocido como mojarra) orgánica totalmente controlada, Organic SuperBio, para comercializar en los mercados de Europa y China.

Baader Group, Pourkian Group, el Instituto Fraunhofer de líneas de producción y técnicas de construcción, San’an Technology Group y Maoming Hi-Taste Aquatic Product Technology Co Ltd firmaron dicho convenio el 12 de junio.

“Queremos llevar al mercado productos de alta calidad, con una filosofía propia, de acuerdo con el estilo de vida actual y con una calidad que pueda ser comprobada inmediatamente por el consumidor”, explica el Dr. Dietrich Fischer, gerente del programa de aves de corral y pescado del Pourkian Group.

En los últimos años, el mercado de productos biológicos creció de manera sostenida en Alemania y China. Para abastecer esos mercados con pescado de alta calidad -que será regulada por las normas de dichos países para los productos biológicos-, las compañías que participan en el acuerdo cooperarán para crear una cadena de proceso cerrada de Organic SuperBio.

Los productos pesqueros orgánicos serán exportados desde China a Europa, y cumplirán con los estándares biológicos de la Unión Europea (UE), así como también con las normas ISO, IF, GMP y los estándares GlobalGap.

De hecho, las firmas involucradas pretenden incluso superar los estándares biológicos de la UE, que permiten un 5% de aditivos de sustancias químicas.

El socio chino, San’an, realizará diversas pruebas, certificados y auditorías para los acuicultores.

“A través del control permanente de la cadena de valor agregado aseguraremos una alta calidad constante del producto final para los consumidores”, dijo el profesor Kai Mertins, quien firmó el acuerdo en nombre del Instituto Fraunhofer.

El Instituto fiscalizará el cumplimiento de los estándares Organic SuperBio.

Todos los productos pesqueros orgánicos tendrán marca propia.

“Junto con los socios alemanes y chinos, lanzaremos al mercado productos que superarán los decretos europeos en materia de bioseguridad y que se podrán comprar a precios accesibles”, afirma Kourosh Pourkian, del Pourkian Group, iniciador del proyecto.

Maoming es una de las principales compañías acuícolas y procesadoras de tilapia y tendrá un papel protagónico en el acuerdo.

San’an Technology Group, de Pekín, trabaja en el desarrollo de la agricultura biológica y también tendrá un papel preponderante en el emprendimiento.

Desde hace 90 años, Baader es un líder mundial en el desarrollo, producción y comercialización de maquinaria para líneas de procesamiento de alimentos, y en especial de pescado.

Pourkian se especializa en el desarrollo y la organización de mercados para productos biológicos en Europa.

M.Prieto /Vida Sana - fis.com/DAR

No hay comentarios: