sábado, 26 de junio de 2010

La vivienda de la Politécnica de Cataluña gana el Solar Decathlon.

El prototipo de casa solar Low3 desarrollado por un grupo de 40 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (Etsav) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha ganado en el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2010, junto a un proyecto de Finlandia y Estados Unidos.

La casa Low3 fue una de las 20 iniciativas --cinco de ellas españolas-- seleccionadas para participar en el concurso, celebrado en Madrid, en el que compitieron universidades de todo el mundo con proyectos de viviendas sostenibles que se alimentan exclusivamente de energía solar.

El jurado valoró la calidad del diseño técnico, la aplicación de estrategias bioclimáticas y la integración de sistemas tecnológicos, así como la "coherencia y flexibilidad" de sus espacios, según informó la UPC en un comunicado.

Low3 es una vivienda bioclimática basada en un bajo consumo energético, bajo impacto ambiental durante su ciclo de vida y bajo coste de los sistemas constructivos. Para garantizar la autosuficiencia energética integra tecnología fotovoltaica y sistemas solares técnicos. Además, utiliza materiales sostenibles de bajo coste, locales, renovables y eficaces para cerrar al máximo los ciclos de materiales y del agua.

La casa se construye con módulos prefabricados que facilitan su transformación, ampliación y reorganización en el espacio para adaptarse a las necesidades de sus ocupante. El proyecto "une la docencia y la investigación aplicada de forma única en el campo de la arquitectura sostenible", explicó el director técnico de Low3, Torsten Masseck.

El proyecto cuenta con la colaboración del Instituto Catalán de Energia (Icaen), la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Adigsa, el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos y el Instituto de Sostenibilidad de la UPC, así como de diversas empresas.

Un proyecto de la Aalto University Finland y del Virginia Polytechnic Institute and State University de Estados Unidos también fueron los ganadores del concurso.


Fuente: www.ecoticias.com

No hay comentarios: