miércoles, 9 de junio de 2010

La producción ecológica española es "excelente".

Somos el sexto país a nivel mundial y el primero de la UE por segundo año consecutivo pero la voluntad del MARM es "seguir avanzando", según Espinosa, con el objetivo de que "sigamos siendo los primeros".

La ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, destacó ayer en el Pleno del Senado, la evolución de la producción ecológica española, que según recordó, creció un 21,6 por ciento en 2009 respecto a 2008, situándose en 1,6 millones de hectáreas, "lo que nos sitúa en el sexto país a nivel mundial y el primero de la Unión Europea por segundo año consecutivo".

Además, recalcó que este crecimiento se está registrando en "prácticamente todas las comunidades autónomas".

En cuanto a la superficie ecológica cultivada, apuntó que supera las 570.000 hectáreas, con un incremento respecto a 2008 del 22 por ciento, principalmente de cereales, olivar, frutos secos y vid.

En cuanto al número de operadores, que incluye a productores, elaboradores y comercializadores, ha crecido 17,7 por ciento, con un total de 27.627.

Además, también la producción ecológica ha "avanzado significativamente" en el sector ganadero con un crecimiento del 20 por ciento, destacando especialmente los sectores de vacuno, ovino y caprino. En lo que se refiere al número de industrias ecológicas, "ya se sitúan en más de 3.000", lo que supone un incremento del 16,8 por ciento sobre el año anterior.

Si además comparamos los datos entre el año 2004 y el año 2009, "observamos importantes incrementos en la superficie, que ha crecido un +119 por ciento, las explotaciones ganaderas (+156 por ciento) y las industrias transformadoras (+ 55 por ciento las relativas a la agricultura y un +112 por ciento las ganaderas).

Todos estos datos, añadió, nos muestran "la pujanza" del sector ecológico, aunque la voluntad del Ministerio es "seguir avanzando en esta línea", como "hemos demostrado" con la firma de convenios específicos y con el objetivo de que "siga siendo el primero de la Unión Europea".

M.Prieto/ Asociación Vida Sana - R.M.Acedo/ Agroinformación

No hay comentarios: