sábado, 19 de junio de 2010

El bienestar animal determina la cesta de la compra en Gran Bretaña.

La agencia de estudios de mercado Mintel ha desvelado que 4 de cada 10 consumidores británicos afirman estar preocupados por el bienestar animal(el 46% de las mujeres y el 34% de los hombres encuestados). Las otras grandes preocupaciones son la procedencia de los alimentos (el 37% de los encuestados considera prioritario que los alimentos provengan de Gran Bretaña), los aditivos alimentarios (36%) y que los alimentos hayan sido elaborados en la región (35%). Un 11% de los encuestados mencionaba a los alimentos ecológicos como prioridad.

La agencia Mintel afirma que este aumento de la importancia del bienestar animal en las decisiones de compra de los consumidores ha sido propiciado por la influencia de ciertos célebres chefs, tales como Hugh Fernley-Whittingstall y Jamie Oliver, que se han esforzado por concienciar al ciudadano sobre las prácticas de la industria aviar y porcina.

Según la investigadora alimentaria Kiti Soninen, los consumidores no escogen los alimentos basándose exclusivamente en sus ideales. Según ella, existen paralelismos entre los alimentos locales, el comercio justo y el bienestar animal: “los consumidores se decantan por realizar una compra lo más responsable posible, siempre y cuando alguien se haya encargado de proponer los productos adecuados”.

Alimentos libres de sufrimiento animal

La encuesta de Mintel se conoce tras haberse hecho públicos los datos de un estudio llevado a cabo por la organización británica de defensa animal Compassion in World Farming. Según sus datos, en los doce meses anteriores al 22 de marzo de 2010 la venta de huevos ecológicos, provenientes de gallinas criadas al aire libre y en el suelo había aumentado del 62,2% registrado el año anterior al 66,4%.

La venta de carne aviar procedente de crías respetuosas con los animales también experimentó un crecimiento: el año pasado se registró un aumento de 22% de este tipo de producto, mientras que la venta de carne aviar estándar creció un 0,1% con respecto al año anterior.

Compassion in World Farming también relacionaba el aumento de las ventas de producto respetuoso con los animales con la campaña informativa sobre el bienestar de las aves llevada a cabo por los célebres chefs Jamie Oliver and Hugh Fearnley Whittingstall.

Según Steve McIvor, director de la sección de alimentación de la organización sin ánimo de lucro, "las últimas cifras deberían animar a los grandes supermercados y demás agentes de la industria alimentaria a seguir trabajando para conseguir unos estándares de bienestar animal más exigentes. Granjeros y distribuidores deberían asimismo aprovechar esta tendencia y amoldarse a la demanda de carne aviar y huevos procedentes de una cría más benigna con los animales. Estas son buenas noticias para los animales”.

Fuente: www.ladyverd.com

No hay comentarios: