viernes, 24 de septiembre de 2010

El trago verde.

¿Quién no se ha sentido solo cuando ha tratado de defender alguna idea que los demás o bien no compartían o no conocían? ¿Cuántas veces alguien que te ha visto reciclar te ha recordado que “no sirve de nada”, que tus acciones son como una gota de agua en un desierto? ¿Cuántas veces, sentado ante tu ordenador, has deseado poder compartir una charla cara a cara con la gente que tiene tus mismas opiniones?.

Green Drinks es un encuentro periódico que facilita encuentros entre individuos concienciados con el medioambiente. La red está formada por un entramado de organizaciones no gubernamentales, empresas, asociaciones sin ánimo de lucro, activistas medioambientales… pero también ciudadanos comprometidos que sencillamente quieren aportar su granito de arena y averiguar qué pueden hacer para mejorar nuestro medioambiente.

La idea nació en 1989, cuando Edwin Datschefski estaba sentado en un pub londinense discutiendo cuestiones medioambientales con unos colegas y reconoció a un amigo en una mesa cercana. Al darse cuenta de que también él estaba charlando con unos amigos sobre el tema medioambiental, decidieron juntar sus mesas y planificar encuentros periódicos. Green Drinks, la organización resultante, creó su página web oficial en el año 2000, y pronto contaba con organizaciones en todo el país. En 2002 se unió la ciudad de Nueva York y desde entonces esta red no ha dejado de crecer.

La propuesta es sencilla: de forma regular (normalmente una vez al mes) se lleva a cabo un encuentro de los miembros de Green Drinks en cada una de las ciudades, barrios o localidades asociados. En estos encuentros, que normalmente tienen lugar en un bar o restaurante que sirve comida ecológica o vegetariana, se discuten políticas que llevar a cabo y acciones varias, se crean relaciones, se toman decisiones.

Green Drinks es una organización descentralizada, que deja en manos de cada grupo la coordinación y financiación de los eventos, las discusiones, los logotipos, la forma de promocionarse, etc. Para formar parte del encuentro, solamente hace falta asistir al evento y pronunciar la contraseña “¿Eres verde?”. El recién llegado será presentado al grupo e introducido en la discusión. Su espíritu abierto, que da la bienvenida a todo el que quiera acercarse, hace que el concepto se haya expandido rápidamente.

La red cuenta ya con 730 grupos de Green Drinks en 62 países, que se reúnen en un ambiente distendido para hablar sobre el medioambiente. A través de estos encuentros ya hay muchos que han encontrado trabajo, desarrollado nuevas ideas, encontrado gente con compromisos comunes y mucho más.

La red se mueve a través de internet, los encuentros se promueven boca a boca y a través de las páginas de las redes sociales de las distintas organizaciones.

Busca tu Green Drinks más cercano

No hay comentarios: