lunes, 20 de septiembre de 2010

"La mejor elección es una comida sana, biológica y cruda".

Es la contundente afirmación que defiende desde la expercienca el doctor Mazzuka, experto en medicina antienvejecimiento de Mallorca. Mazzuka destaca que los alimentos pueden curar, enfermar y retrasar o avanzar el envejecimiento.

"Somos lo que comemos" porque "los alimentos pueden curarnos, enfermarnos y retrasar o avanzar el envejecimiento". Esta es la conclusión del codirector de la Unidad Anti-Aging y Revitalización de la Clínica Juaneda, Marcos Mazzuka, que ayer abarrotó el Club Diario de Mallorca con una charla sobre nutrición y envejecimiento. Su consejo fue optar por una comida sana, biológica y cruda.

El doctor explicó que cuando cocemos las verduras, éstas pierden todos los nutrientes. Por ello, abogó por cocinar al vapor o en frío, es decir, retirar las verduras del fuego en el momento en que el agua empiece a hervir. En su conferencia aportó mucha información que ayudará a los oyentes a elegir mejor los alimentos. Por ejemplo, explicó que la proteína de valor más elevada es la del huevo. Sin embargo, puntualizó que están codificados del cero al tres. El cero significa que procede de una gallina campera y es un huevo bio, el mejor. El número tres significa que están criados a base de pienso, lo que es sinónimo de "porquería".

Sus consejos se centraron en eliminar los productos industrializados porque hay 1.160 aditivos químicos alimentarios de los cuales el 95% son prescindibles. Además, 48 aditivos son cancerígenos. Detalló que el problema de una dieta omnívora son los aditivos que utiliza la industria alimentaria. También afirmó que los transgénicos amenazan nuestra salud y deterioran el medio ambiente. Asimismo aconsejó a las mujeres incorporar el brócoli y las coles en su dieta ya que previenen el cáncer de mama.

El experto en medicina antienvejecimiento enfatizó que la obesidad infantil es un problema global. Primero recordó que la dieta que sigue la madre durante el embarazo puede influir en la salud genética de su bebé. Recomendó "olvidarnos de los potitos porque no sirven para nada" e invitó a los padres y madres a cocinar para el bebé porque "será lo que coma hoy".

Durante su conferencia puntualizó que "los científicos han identificado más de mil genes causantes de enfermedades pero la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer se deben a interacciones complejas entre diversos genes y a factores ambientales".

Mazzuka aclaró que hay dos tipos de genes: los estructurales que son inalterables y los funcionales que se ven afectados por una buena o una mala dieta. Se ha demostrado que hay alimentos que activan o desactivan genes. Por ello, presentó las tres pruebas genéticas que realizan en su Unidad Anti-Aging para ayudar a prevenir enfermedades degenerativas y permitir alcanzar una vejez con calidad de vida. El más importante y más completo es el Golden Gen que analiza 65 pares de genes y determina la sensibilidad del paciente a tener problemas cardiovasculares, obesidad, patologías cancerígenas, degenerativas, envejecimiento de la piel... Al ser un análisis tan exhaustivo los resultados tardan tres meses.

Un segundo estudio es el Nutrigen 20 (Nutrigen 3, para los niños) que analiza la tolerancia genética a distintos alimentos, la tendencia a la celiaquía o la alergia al níquel. Los resultados están listos en tres semanas y de los datos puedes extraer recomendaciones dietéticas y nutricionales.

El tercer análisis es el PGO (Perfil Genético de Obsesidad) que ayuda al médico a conocer exactamente el tipo de dieta que el paciente necesita. Así se analizan seis genes específicos de diferentes áreas del metabolismo. El experto avanzó que el futuro de las dietas pasará por analizar una gota de sangre y conocer qué alimentos son buenos para una persona.

M.PRieto/Vida Sana - DiarioDeMallorca.es

1 comentario:

Olivia dijo...

En el enlace que os dejo hay un artículo también muy interesante sobre la salud y alimentación del adulto. Además dan unos cuantos consejos para mejorar la alimentación.
¡Saludos!

http://www.gallinablanca.es/vida-sana/articulos/la-alimentacion-saludable-del-adulto.aspx