lunes, 29 de noviembre de 2010

THE ECOLOGIST RECIBE EL PREMIO VERDE 2010.

Por tercer año consecutivo, el acto de entrega de Ios Premios Verdes 2010 ha contado con una gran acogida por parte de las autoridades y los ciudadanos valencianos. Este evento, con el que España se equipara al resto de ciudades europeas que ya cuentan con una gran tradición en Green Awards, se ha celebrado hoy en el Museo de la Ciudad de Valencia y ha contado con la presencia de destacadas personalidades, como por ejemplo Marta Valsangiacomo, Directora General de Comercialización de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre otros.

El acto comenzó con una reflexión por parte de José Navarro, Presidente de la Fundación José Navarro, entidad organizadora del evento, quien animó a los cerca de 150 invitados a cerciorarse de los avances que se están produciendo en torno al desarrollo sostenible y la alimentación ecológica. José Navarro ha destacado, la reciente declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; el hechod e que eEspaña sea el primer país en extensión de agricultura ecológica; así como que el G20 haya marcado como uno de los 8 objetivos del Milenio el garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente.

José Navarro ha sido, además el encargado de entregar el galardón a Jorge Hernández, que ha acudido al evento en representación de José Antonio Labordeta, premiado a título póstumo en la categoría de Persona con Responsabilidad Pública, por su importante labor divulgativa en torno al mundo rural y al consumo de productos locales.

Mientras que el Premio especial a la Organización No Gubernamental ha recaído este año en Llavors d’Ací organización que se ocupa de la promoción y conservación de la biodiversidad agraria de la Comunidad Valenciana. Lo ha recogido Marta Ribó, presidenta de esta asociación de manos de Marta Valsangiacomo, Directora General de Comercialización de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Marta Valsangiacomo, que ha cerrado el acto con un emotivo discurso, ha agradecido a la Fundación José Navarro su labor con estos galardones en la difusión a la sociedad de la importancia de la conservación del medio ambiente y la labor de los agricultores.

Edurne Pasaban, la única alpinista española que ha alcanzado los 14 “ochomiles”, ha sido galardona con el Premio Verde en la categoría de Deportista, y a pesar de no haber podido acudir al evento ha dedicado unas palabras a los asistentes. Pedro Notario, Responsable de Relaciones Institucionales de la Federación de Deporte de Montaña y Escalada de la Comunidad, ha recogido el galardón en representación de Edurne Pasaban de manos de Tomás Redondo, presidente de Natursoy y patrono de la Fundación José Navarro.

En la categoría de Persona/s en el Ámbito Creativo ha recibido el premio La orquesta Vegetal, se trata de una orquesta que realiza piezas musicales con más de 100 instrumentos elaborados únicamente con vegetales. Matthias Meinharter, director artístico de la Orquesta Vegetal, ha recogido la estatuilla de manos de Carmen Alborch, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia.

En la candidatura de Persona en el Ámbito Privado, Mariano Bueno, agricultor ecológico y experto en bioconstrucción, que destaca por su amplia labor divulgativa, ha recibido el premio de manos de Mª Dolores Català, Presidenta de Honor de la Fundación José Navarro, quien ha agradecido a todos los asistentes su presencia en el evento.

Mientras que en el apartado de Entidad en el Ámbito de la Hostelería y la Restauración, este año ha sido escogido como premiado el restaurante macrobiótico Kimpira. Juan Soto, Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia ha sido el encargado de entregar el trofeo a los fundadores del restaurante Patricia Restrepo y Emili Espí.

Ángeles Parra, Presidenta de la Asociación Vida Sana, ha recogido el premio en nombre de FIBL, el Instituto de Investigación para la Agricultura Ecológica, que ha sido escogido en la categoría de Entidad científica. Ángeles ha recibido el premio de manos de María Ángeles Ramón-Llin, concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

En la categoría de Empresa en el sector Agrícola o Industrial, la entidad escogida ha sido Triodos Bank, cuyo Director de Expansión Territorial, Víctor Bassa, ha recogido el galardón que le ha entregado Sílvia Ordiñaga, Directora General de Comercio y Consumo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Los Premios Verdes siempre reservan un espacio especial para los Medios de comunicación, por eso este año ha sido premiada la Revista The Ecologist, distinguida sobre todo por ser la primera publicación española en recoger los temas relacionados con la ecología social. Paco Alonso, periodista y miembro del Jurado, ha sido el encargado de entregar el premio a Pedro Burruezo, director de la publicación.

Estos galardones tienen como objeto reconocer la excelencia en la actuación de aquellas personas y entidades que con su labor hayan fomentado en nuestra sociedad el impulso de la ecología, la Biodiversidad y la Alimentación Inteligente. Por ello, los premiados son empresas, instituciones y profesionales de toda España que promuevan la Alimentación Inteligente en todos sus ámbitos: la alimentación verde, basada en el consumo de alimentos procedentes de agricultura ecológica, que están libres de pesticidas; la alimentación responsable, que es respetuosa con el desarrollo sostenible, los ecosistemas y el medio ambiente; y la alimentación saludable, aquélla que persigue el control y mejora de la salud frente a patologías específicas.

M. Roldán/Fundación José Navarro

1 comentario:

dago duque dijo...

Interesado en sus productos: Por favor mencionar pais, ciudad direccion y correo electrónico.

Gracias.

dduque50@yahoo.com