domingo, 14 de noviembre de 2010

Energcocina, comer con conciencia…

Energcocina es una asociación sin ánimo de lucro que pretende fomentar las prácticas y procesos responsables con el medio ambiente dentro de la agricultura, logística, industria y gastronomía y cocina.

Esta fundación, puesta en marcha por el cocinero italiano Flavio Morganti, propone comer sano, comer bien, pero también comer con conciencia. Esta asociación, recientemente creada en Galicia, se creó con la intención de concienciar a la sociedad de la importancia y necesidad de tomar medidas preventivas, con un objetivo claro, mejorar nuestra alimentación y nuestro planeta utilizando recursos sostenibles de manera correcta con la ayuda de expertos profesionales y con el esfuerzo de todos.

Con este fin, han creado un certificado, emitido por la empresa Solid Forest S.L., que avala el respeto ambiental (medio ambiente, cambio climático y economía sostenible) de un producto, restaurante o empresa. El sello sirve de referencia tanto para clientes finales como para otras entidades y ofrece una valoración clara, precisa y fácilmente legible de las emisiones de gases de efecto invernadero y del comportamiento general hacia el entorno natural del producto, servicio o entidad que ostenta el sello.

El cálculo de la huella de carbono se hace teniendo en cuenta todos los elementos de un proceso y, en el caso de un restaurante, se entrevista a trabajadores y clientes para saber qué medio de transporte utilizan para ir. Además, se consultan las facturas para conocer el gasto de electricidad o gas, analizan la generación de residuos y, tras hacer el cálculo numérico con parámetros ISO y PAS internacionales, se añaden unas recomendaciones para mejorar el resultado.

El restaurante Galileo es el primero de España en tener el sello anual que garantiza un comportamiento sostenible y para ello se ha sometido a la prueba de la huella de carbono. Conforme a este parámetro cada cliente contamina 41,8 kg de CO2, una emisión muy baja (60 kg de media) según el denominado ‘ciclo de vida‘ que establece, a partir de las normativas internacionales ISO, el gasto de energía que se ha producido en la atención al público del local.

En definitiva, Energcocina es una iniciativa ética y útil que permite producir calidad diferenciada, donde no se trata de gastar más, sino de gastar mejor, lo que permitirá demostrar que ser respetuoso con el medio ambiente también es rentable.

Fuente:www.ecoticias.com

No hay comentarios: