viernes, 5 de noviembre de 2010

El mercado ecológico punta de lanza de alimentos beneficiosos para la salud.

El mercado ecológico ha facilitado el conocimiento de los consumidores de algunos alimentos que son buenos para la salud y ha sido pionero en lanzar productos con efectos beneficios, ha afirmado a Efeagro el científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Gaspar Pérez.

Pérez participa en BioCultura, que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo, con una conferencia sobre los alimentos ecológicos al frente de la innovación y la salud desde un punto de vista científicamente probado.

En este sentido, el investigador ha puesto en valor el mercado ecológico, ya que de él han salido determinados productos, "ejemplos clarísimos de alimentos buenos para la salud y que se comenzaron a vender en herboristerías como la fibra, los panes integrales o la soja y sus derivados" en su versión ecológica.

Varios de los mensajes del entorno ecológico sobre algunos productos beneficiosos para la salud empezaron a calar y a llamar la atención de investigadores e incluso de la industria alimentaria convencional.

"El sector ecológico ha sido pionero" en la puesta en valor de algunos alimentos buenos para la salud y "ha forzado la máquina y despertado el interés de científicos para investigar sus propiedades sobre la salud" y hoy, como por ejemplo los alimentos antes mencionados, son productos con unos efectos saludables probadas.

Pérez ha explicado que los científicos, como consumidores, están "alerta a lo que hay en el mercado" y utilizan sus conocimientos y herramientas para "ayudar a la sociedad".

La quinoa (cereal), el amaranto (cereal) o el goji (especie de fruta) son, por ejemplo, otros alimentos que están "de moda" entre los consumidores de alimentos ecológicos, entre los que está circulando mensajes sobre sus propiedades beneficiosas.

Este interés genera un movimiento en torno a estos para estudiar sus beneficios desde un punto de vista "convencional", ha apuntado Pérez, ya que interesa estudiar con rigor si las bayas de goji, que se utilizan desde hace miles de años en el Tibet por sus posibles efectos saludables, realmente tienen esos beneficios desde un punto de vista occidental.




EFE Vverde

No hay comentarios: