martes, 16 de noviembre de 2010

Huertos para impulsar la agricultura ecológica.

El Ayuntamiento de Zarautz va a destinar 21 huertos de unos 60 metros cuadrados cada uno, pero con posibilidad de ampliar el terreno, para que parados, jubilados y pensionistas impulsen la agricultura ecológica.
En un comunicado, el edil de parques y jardines de Zarautz, Patxi Elola, ha indicado que tienen preferencia estos colectivos, pero si no se cubre la oferta se ampliará a otros sectores de población.

Además, ha mostrado su "satisfacción" por la "gran acogida" que han obtenido esta iniciativa que pretende "ofrecer una alternativa de ocio a las personas mayores, que realizan un ejercicio físico moderado y distraen la mente".

A ello ha añadido que con esta propuesta se busca dar "una salida laboral para muchas personas que se quedan en paro, víctimas de la crisis económica". "Estos huertos, lógicamente, no resuelven el problema del paro, pero servirán para que aquellos parados aprendan una actividad, ocupen su tiempo", ha añadido.

Durante esta semana aquellos interesados en tomar acceder a estas parcelas de terreno cultivable podrán apuntarse, en el edificio Etxezabala de Kale Nagusia.

Los huertos se encuentran en las cercanías del caserío Munantxo, en Abendaño y se cederán para un periodo de 10 años gratis, sólo habrá que abonar una fianza de 30 años en el momento de conocer la adjudicación de la parcela. Elola ha asegurado que "la gente tiene unas ganas locas de que les aconsejen y les enseñar los métodos necesarios para cultivas verduras, legumbres y flores".

A su juicio, "la posibilidad de cultivas nuestras propias verduras en un entorno urbano se está convirtiendo en una necesidad y una demanda social".

Finalmente, ha indicado que, antes de poner en marcha las parcelas, la idea es organizar cursillos para ofrecer "nociones básicas" sobre técnicas de cultivo y regadío para mantener los huertos, y, ha apuntado, que también habrá un seguimiento con asesoramiento incluido.

ECOticias.com – ep

1 comentario:

emedé dijo...

MUY BUENA INICIATIVA