martes, 23 de marzo de 2010

La agricultura ecológica almeriense ya cuenta con una guía

La agricultura ecológica de la provincia de Almería cuenta desde hoy con una guía para dar a conocer al público qué es lo que conlleva la ‘agricultura verde’ y mostrar a los que fueron pioneros en este tipo de producción. En ella se diferencia bien la producción integrada de la ecológica y pone en valor las ventajas de la producción ecológica. Cuenta también con un listado de productores y de puntos de venta. La ‘Guía de la agricultura verde de Almería’, patrocinada por la Consejería de Agricultura, la ha presentado esta mañana Maribel Salinas, secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, junto al delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, y el director de la revista Focosur, Diego García, que ha se ha encargado de editar la misma.

La agricultura ecológica no puede pasar desapercibida en Almería, pues como ha señalado Salinas, “es un sector que está madurando y se está profesionalizando”. “Todo el sector de la industria de la ganadería y agricultura ecológica ha crecido un 42%, y cuenta con 647 empresas en toda la provincia”, ha destacado. “Los productos ecológicos también han aumentado en un 4,18% en Almería, pues se pasa de los 1.674 a los 1.744, así como la superficie ecológica, que ha pasado de las 35.689 a las 36.807 hectáreas. También se han incrementado el número de industrias en un 21,82%”.

La ‘Guía de la agricultura verde de Almería’ se distribuirá gratuitamente con el número del mes de abril de la revista Focosur y a través de la Consejería de Agricultura. Además de difundir la agricultura ecológica a través de esta guía, también se ha creado una red de restaurantes ecológicos y se ofrecen menús ecológicos en los comedores escolares.

Salinas afirma que el sector de la agricultura ecológica "está madurando y se está profesionalizando"

La secretaria general del Medio Rural y el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, presentan la ‘Guía de la agricultura verde de Almería’. María Isabel Salinas, secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, ha destacado la maduración y la profesionalización que está adquiriendo el sector de la agricultura ecológica en Andalucía y en Almería, sobre todo, por el gran incremento del número de elaboradores y transformadores de productos que se viene registrando en los últimos años.

Salinas, acompañada por el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, ha presentado esta mañana la ‘Guía de la agricultura verde de Almería’, una publicación patrocinada por la Consejería de Agricultura, que ha sido editada por la revista Focosur, cuyo director, Diego García, también ha participado en el acto de presentación.

La guía, en la que se incluye una relación exhaustiva de los productores -tanto de agricultura ecológica como de producción integrada-, incluye un prólogo de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, quien valora “la gran revolución verde que ha supuesto la incorporación de nuevas prácticas de cultivo, que se han producido en el campo almeriense y que ha sido posible gracias al compromiso, tanto de los agricultores como de la Administración andaluza, que han apostado por una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

La secretaria general del Medio Rural ha destacado la utilidad de la publicación, “que explica de forma muy sencilla las ventajas de estos modos de producción, cómo pueden llevarse a cabo, y aporta información sobre centros de investigación y entidades que pueden asesorar y certificar producciones para que puedan operar con los marchamos de calidad de agricultura integrada y de producción ecológica”.

La publicación, según Salinas, es un instrumento que, además, sirve de apoyo a la Consejería “en su labor de extensión de una agricultura más sostenible, más responsable con los recursos naturales, que a todos nos toca conservar, y también una agricultura que atienda a la creciente demanda social de alimentos saludables y de la mayor calidad”.

La apuesta por la “agricultura multifuncional”

La representante de la Consejería ha asegurado que el camino es apostar por la agricultura multifuncional, es decir, la agricultura que respeta los recursos, que cuida el paisaje y el entorno, que fomenta la sinergia con otras actividades de desarrollo rural, que es intensiva en mano de obra y que produce alimentos de la mayor calidad”.

La Junta de Andalucía apuesta por los modelos productivos –la producción integrada y la agricultura ecológica-, ya que, según Salinas, “en ellos está el futuro del mundo rural, porque en ellos hay una buena base para avanzar hacia un modelo económico más sostenible”.

La producción ecológica en Almería

La guía también recoge un listado de puntos de venta de productos ecológicos de la provincia, que “pone de relieve el importante número de productores y transformadores almerienses que ya están utilizando los modelos de producción integrada y ecológica, lo que evidencia el cambio de modelo productivo en el que está inmerso el sector, y que facilita a los operadores el acceso a un mercado en auge y de gran valor”, según destaca Salinas.

En Almería hay 36.807 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, lo que supone un 3,13% más que en 2008.Destacan los incrementos de los frutales, el olivar y los cítricos. En la actualidad hay 1.744 productores ecológicos en la provincia, lo que supone un 4,18% más que el año anterior. En el caso de los elaboradores de estos productos, el incremento es mucho mayor: se ha pasado de 49 a 69 en un año, un 41% más. Importante está siendo también el aumento de las actividades industriales vinculadas a esta agricultura, ya que en un año han pasado de 55 a 67 (un 22% más). Destacan las actividades relacionadas con la miel, preparados alimenticios, embutidos y carnes frescas.



M.Prieto/Vida Sana - Teleprensa

No hay comentarios: