miércoles, 31 de marzo de 2010

Ya está disponible la Maleta pedagógica "Del huerto a casa".

La maleta pedagógica 'De l'hort a casa' (del huerto a casa) es un conjunto de material didáctico dirigidos al alumnado y al profesorado de primaria y secundaria de Catalunya, que ha sido editado por la Asociación Vida Sana y la Generalitat de Catalunya con el apoyo de la Obra Social de la Fundación “la Caixa”. Se presenta dentro de una caja de cartón ilustrada como si fuera una caja de madera con fruta y verdura.

Objetivos:

•Conocer los principios fundamentales de la agricultura ecológica basados en el funcionamiento de los ecosistemas naturales.
•Dar a conocer las técnicas propias de la agricultura ecológica sabiendo elegir los cultivos y las rotaciones que mejor se adapten al tipo de suelo y al clima.
•preciar la calidad y las propiedades nutritivas de los productos procedentes del huerto ecológico.
•Aprender a valorar la biodiversidad.
•Investigar y descubrir la incidencia de nuestra manera de vivir en los problemas medioambientales. Reflexionar y mostrar una actitud crítica ante este hecho y buscar alternativas.
•Desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso con la gestión del huerto.
•Adquirir la autonomía necesaria para montar un huerto en casa.
•Recuperar y conservar el conocimiento de la cultura de payés.

Contenidos:

•Guía didáctica del profesorado
Libreto donde podéis encontrar la justificación de este proyecto, los objetivos y los contenidos curriculares de la maleta pedagógica para primaria y ESO. Así como las orientaciones que han de permitir comprender y sacar el máximo partido educativo a todas las actividades que se proponen.

•Guía de las especies de huerta más comunes de Cataluña
Recopilación de fichas, realizadas a partir de entrevistas hechas a abuelos y abuelas de toda Cataluña, que contienen imágenes, información escrita y consejos prácticos para cultivar los productos de la huerta. Las fichas tienen diferentes campos como: nombre, fotografía, suelo, clima, siembra, riego, fertilización, asociaciones favorables, rotaciones, labores de cultivo, plagas y enfermedades, propiedades nutritivas.

•el HorTAC
CD-Rom interactivo que se estructura en tres apartados. El CAJÓN de información permite al profesorado el acceso a un conjunto de archivos, en formato pdf, que contienen los originales de los materiales didácticos de la maleta. EL HUERTO, la entrada a este apartado se realiza a través de una animación que da paso a 13 actividades para aprender a hacer un huerto en la escuela. JUEGOS, 7 propuestas que permiten jugar y, al mismo tiempo, aprender.

•Juego de la Bioca. "de col a col avanza el caracol"
Juego de preguntas y respuestas que tiene como objetivo pasar un buen rato compartiendo reflexiones alrededor del huerto ecológico y el respeto por el medioambiente. Por este motivo los contenidos propuestos son muy amplios y abarcan aspectos relacionados con el conocimiento del calendario de la huerta, la sostenibilidad, el compuesto o el reciclaje.

•Da la cara
Se trata de un juego motriz de persecución que simula las relaciones alimentarias que se pueden dar en un huerto ecológico para compararlas con las que se dan en un huerto en el que se practica la agricultura intensiva.

•Dentro de una semilla
Tetraflexàgon. Recortando y plegando la hoja de papel impreso se obtiene un friso de cuadrados articulados que permiten ver una secuencia de 4 imágenes que representan un ciclo natural del manzano.

•Experimentemos con el suelo
Conjunto de materiales (frascos, botellas, papel indicador ...) necesarios para realizar experiencias que permiten conocer algunas características físicas del suelo de nuestro huerto.

•Calendario del huerto escolar ecológico
Póster de gran formato que cuenta el calendario de siembra de las frutas y hortalizas más comunes. Incluye, también, un listado de recomendaciones para trabajar de manera adecuada huerto escolar ecológico.

•¿Qué es la agricultura ecológica?
Este libro da a conocer, con un lenguaje llano y comprensible, los principios fundamentales de la agricultura ecológica y como se obtienen los productos procedentes de la horticultura, la fruticultura, la apicultura y la ganadería ecológica.

•El huerto escolar ecológico
Libro donde encontrará las técnicas básicas de cultivo, el diseño del huerto, fichas de experimentos, consejos del hortelano, actividades de compromiso ambiental, una amplia bibliografía, bibliografía web, blogs, películas y un largo etcétera de propuestas pensadas para ser utilizadas en todos los cursos y las áreas de la escuela.

¿Cómo puede pedirla?

Todos los colegios e institutos de Catalunya que quieran disponer de la Maleta pedagógica la pueden solicitar en préstamo en su Centro de Recursos Pedagógicos de referencia

En el caso de que algún otro organismo o institución tenga interés en disponer de la Maleta, puede enviarnos un email solicitándola (eco.dar@gencat.cat)

Para más información, puede descargar aquí la Guía para el profesorado de la Maleta pedagógica. (en catalán).
Fuente: Vidasana.

No hay comentarios: