miércoles, 19 de mayo de 2010

Agricultores ecológicos de tiempo libre.

El término municipal de Albacete cuenta con 209 huertos ecológicos gestionados, en gran parte, por ciudadanos que les dedican su tiempo libre.

La provincia de Albacete cuenta con una gran tradición agrícola, por lo que muchos ciudadanos dedican su tiempo libre a las tareas propias del campo. La siembra, el cultivo y la recolección son algunas de las actividades que se realizan en los campos de la provincia, así como en pequeños huertos particulares.

En respuesta a esta intensa actividad, surge en Albacete la Asociación de Horticultores de Ocio Ecológicos (AHOE). En colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, estas personas disponen de más de 15.000 metros cuadrados para el cultivo que corre a cargo de socios y aficionados que dedican su tiempo libre a la agricultura ecológica, «podríamos definir al puericultor como un agricultor ecológico radical, el respeto a la naturaleza es la base», afirma Javier Hidalgo, presidente de AHOE.

Este proyecto se desarrolló en una línea de recuperación y mantenimiento de la agricultura respetuosa con el medio ambiente, desde todos los sectores de la población. En Albacete existen más de 200 huertos de ocio, lo que convierte a la provincia en una de las iniciativas más numerosas en cuanto a este tipo de cultivos.

Primer encuentro

Debido a esto, la Finca de La Serrana, ubicada en la carretera de Barrax, ha acogido este fin de semana un encuentro de horticultores organizado por la Asociación de Horticultores de Ocio de Albacete: «Es una forma de reunirnos todos los socios», comenta Javier Hidalgo. Estos agricultores aficionados pertenecen a la zona del sureste español, donde se encuentra la mayor parte de las tierras cultivadas de manera ecológica. Un fin de semana que ha pretendido dar la bienvenida a la primavera con la celebración de estas jornadas en los huertos de ocio de la provincia.

Por este motivo, la Serrana ha recibido la visita de permacultores procedentes de Almería, Granada, Murcia, Alicante y Albacete. Durante estos días los asistentes han podido disfrutar de un amplio programa de actividades. El sábado 15, la jornada daba comienzo con un taller de pan a cargo de la panadería 'Rincón del Segura'. Más tarde el permacultor Antolí, de Elche de la Sierra, ofreció una charla sobre el mantenimiento del huerto sin laboreo, con una demostración práctica. Del mismo modo, los asistentes pudieron visitar el proyecto de huertos de ocio ecológicos de la ciudad de Albacete, ya que el intercambio de experiencias en cuanto a agricultura ecológica es uno de los temas que centra el encuentro.

En la actualidad la finca La Serrana alberga 169 huertos de ocio repartidos en 95 metros cuadrados, según informó el presidente de AHOE, Javier Hidalgo.

AHOE culminó el encuentro ayer domingo con una jornada de puertas abiertas en los huertos de ocio ecológico de la ciudad. A modo de despedida, los socios de la provincia participaron en un concurso de gazpachos manchegos que posteriormente se degustaron en el almuerzo de clausura.

«Es una forma de reunirnos todos los socios y celebrar la llegada de la primavera como una festividad del agricultor», insistió Javier Hidalgo.

Mucha afición

El terreno acondicionado para este tipo de cultivo en Albacete es uno de los más grandes de España. Entre la finca La Serrana y Viveros, la provincia cuenta con un total de 207 huertos de ocio, que mantienen en activo unas 260 personas, «algunas parcelas son trabajadas por varias personas».

Según Hidalgo, la actividad del permacultor trasciende de la propia actividad, «estos van más allá; relacionan el tema de la ganadería o el reciclado con un respeto absoluto a la naturaleza».

Cada uno de estos agricultores dispone de un terreno de 95 metros cuadrados en la finca La Serrana, para el uso y cultivo de las tierras. En estos momentos, 169 hortelanos son titulares de alguna de estas parcelas, mientras que 3 están dedicadas a la investigación y diferentes experiencias educativas. Albacete alberga huertos de ocio desde 2007, cuando se preparó una superficie de 5.000 metros cuadrados para personas interesadas en cultivos ecológicos sin ánimo de lucro, «estos agricultores imitan la actividad natural del propio bosque, por ejemplo, cuando una planta muere no se recoge se deja como abono natural». Tres años después, la asociación cuenta con más de 280 socios, de los cuales 55 no cuentan con un espacio de cultivo personal.

M.Prieto/Vida Sana - M.González/laverdad.es

No hay comentarios: