viernes, 7 de mayo de 2010

Efecto positivo al tomar zumo de naranja con las comidas.

Los flavonoides del zumo de naranja suprimen el estrés oxidativo de las comidas ricas en grasas y en carbohidratos.

Según un nuevo estudio realizado por endocrinólogos de la Universidad de Buffalo, tomar alimentos que contienen flavonoides --como el zumo de naranja, en este caso-- junto con una comida con un alto contenido en grasas y carbohidratos neutraliza el estrés inflamatorio y oxidativo generado por la comida no saludable y ayuda a prevenir daños en los vasos sanguíneos.

Se sabe que los radicales libres o especies reactivas del oxígeno inducen la inflamación en el revestimiento de los vasos sanguíneos y aumentan el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Los investigadores del estudio afirman que el potente efecto preventivo del zumo de naranja probablemente esté relacionado con su elevado contenido de los flavonoides naringenina y hesperidina, que son importantes antioxidantes.

"Nuestros datos muestran, por primera vez hasta donde nosotros sabemos, que beber zumo de naranja con una comida rica en grasas e hidratos de carbono impide el notable incremento de especies reactivas del oxígeno y otros agentes inflamatorios", señala Husam Ghanim de la Universidad de Buffalo y autor principal del estudio.

"Esto no sucedió cuando los participantes bebieron agua o una bebida azucarada con la comida", añade. "Los problemas de inflamación después de una comida son importantes porque se sabe que los elevados niveles de glucosa y triglicéridos resultantes están relacionados con el desarrollo de eventos cardiovasculares".

El estudio aparece en la edición de marzo de la revista American Journal of Clinical Nutrition y fue publicado en línea previamente a su impresión.

Fuente: Science Daily

No hay comentarios: