lunes, 17 de mayo de 2010

Heliosthana, una isla 100% renovable.

WWF y la fundación alemana Heinrich Böll presentan una guía que muestra cómo alcanzar un futuro de energía limpia basado en Heliosthana, un país ficticio del Mediterráneo. Los principios sobre los que se sustenta Heliosthana se podrían aplicar de forma inmediata en muchos países mediterráneos. Además, están construidos a partir de soluciones realistas que abren el camino hacia un futuro de energía 100% renovable.

Situada en 2020, la isla de Heliosthana combina un menor consumo energético (un 20% inferior al de 2010) con una participación relevante de las energías renovables (un 20% de la producción primaria de energía). En este estado, una parte de la generación eléctrica con renovables se exporta a países vecinos. Además, sectores como la educación, la I+D y la sanidad se benefician del ahorro económico derivado de la menor inversión en combustibles fósiles.

El informe se ha presentado durante la Conferencia Solar de Valencia, en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea. Y si bien Heliosthana es un estado ficticio, cuyo significado proviene de Helios (personificación del Dios del Sol en la mitología griega) y Sthana (lugar en Sánscrito), el documento es realista.

En él se analiza el problema del agotamiento de los combustibles fósiles y su inseguridad en cuanto a suministro de energía, lo que hace que los precios sean inestables. Además, muestra lo imprescindible que es encontrar soluciones inmediatas y tangibles, ya que los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad son evidentes. El proyecto de Heliosthana ofrece una respuesta viable para este escenario energético, describiendo una década de transición armoniosa hacia un sistema más sostenible que respete al ser humano y al planeta, manteniendo simultáneamente un desarrollo equilibrado, tanto económico como social.

El Plan Solar Mediterráneo (PSM) ha establecido un objetivo de 20 gigas de capacidad de energía renovable para 2020 y la Desertec Industrial Initiative propone un potencial de inversión en renovables en el norte de África de 400 mil millones de euros para esa fecha. WWF apoya el desarrollo sostenible de energía en la región mediterránea, sin embargo, para ser eficaz, el PSM aún tiene que comprometerse en firme para conseguir una región solar.

La solución está plasmada Heliosthana, donde los objetivos del PSM necesitarían, en primer lugar, formar parte de las estrategias nacionales de los países participantes. En segundo lugar, el PSM debería asumir un papel coordinador para ayudar a poner en práctica proyectos solares nacionales, así como fomentar la cooperación con universidades locales y regionales. También pretende facilitar y reducir el coste ambiental y social de las investigaciones a través de la cooperación regional. Por último, otros proyectos tienen que elaborarse de forma atractiva para los grandes inversores y los bancos.

Jean-Philippe Denruyter, Director de Política sobre energías renovables de WWF Internacional y Consejero Especial del Gobierno de Heliosthana, ha declarado: “WWF considera que Heliosthana se podría convertir en un modelo a seguir por sus vecinos del norte y del sur. También debería ser una fuente de inspiración para el Plan Solar Mediterráneo (PSM) alcance sus objetivos”.

Imagen: WWF

Más información: WWF

No hay comentarios: