jueves, 20 de mayo de 2010

España lidera la producción ´bio´ agrícola pero exporta el 80%.

Ocupa el primer puesto de la Unión Europea y el sexto lugar a nivel mundial.Los cultivos mayoritarios son cereales, olivo, frutos secos y vid.

Ya sea por el sabor de los alimentos, por los supuestos beneficios para la salud o por cuidar del medioambiente, lo cierto es que la agricultura ecológica en España ganan enteros. Por segundo año consecutivo, España se ha colocado a la cabeza de la Unión Europea (UE) en producción agrícola bio y en sexto lugar a nivel mundial, por detrás de Australia, Argentina, Estados Unidos, China y Brasil. El problema, según reconoce la propia ministra de Agricultura y Medioambiente, Elena Espinosa, es aumentar el consumo dentro de las propias fronteras, porque el 80% de la producción se destina a la exportación.

La superficie destinada a agricultura ecológica se incrementó el año pasado en un 21,64%, hasta llegar a alcanzar las 1.602.870 hectáreas, un 5,26% del terreno total destinado a la producción agrícola en España.

Espinosa, que ayer presentó los datos del 2009, destacó además el "importante" aumento del número de empresas que se dedican a producir y manufacturar estos productos agrícolas, que han pasado de 23.473 en el 2008 a 27.627 en el 2009.

LA MITAD Hace 10 años había menos de la mitad de operadores (12.341), lo que demuestra que la apuesta por el cuidado del medio para revalorizar la calidad de los productos ha abierto un nicho de mercado a muchos agricultores.

Los cultivos ecológicos mayoritarios son los típicamente mediterráneos: los cereales, el olivo, los frutos secos y la vid. Y Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura lideran la clasificación de hectáreas verdes. Cataluña apenas representa el 4,48% de los terrenos ecológicos cultivados en toda España, aunque destaca por el alto número (476, solo por detrás de Andalucía) de empresas elaboradoras. Es decir, que se dedican a la manufactura y distribución de alimentos, lo que indica, según el presidente de la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos, Francisco Robles, que es una de las regiones con más compradores.

ANDALUCÍA Si Andalucía lidera los datos es en gran parte por las enormes extensiones de olivar y cereal ecológico. "Pese a la crisis --dice Ángeles Parra, portavoz de Vida Sana y presidenta de Biocultura--, el sector sigue creciendo en todos los sitios".

Aún no hay datos oficiales del consumo medio por español, pero la Sociedad Española de Agricultura Ecológica calcula que es de 7,7 euros anuales, muy lejos de los 30 euros que gastan los europeos. El director técnico de la entidad, Víctor Gonzálvez, culpa a las administraciones de la situación por no haber destinado "suficientes recursos" a campañas publicitarias.

P.Martín-elperiodicodearagon.com

No hay comentarios: