martes, 4 de mayo de 2010

El aceite de oliva como protector del estómago.

El aceite de Oliva podría proteger contra la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del intestino que causa úlceras en el revestimiento del recto y el colon, dando lugar a dolor abdominal, diarrea y pérdida de peso. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que un aumento en el consumo de aceite de oliva puede ayudar a proteger contra esta enfermedad.

En el estudio participaron más de 25.000 personas de Norfolk (Reino Unido), con edades comprendidas entre 40-65 años y que fueron reclutadas entre 1993 y 1997. Ninguno de los participantes tenía colitis ulcerosa al inicio del estudio. En el 2002, 22 participantes habían desarrollado la enfermedad. Los investigadores compararon las dietas de estas personas con las que no habían desarrollado la enfermedad y descubrieron que aquellos con el mayor consumo de ácido oleico tenían un 90% menos de probabilidades de desarrollar colitis ulcerosa.

El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturados encuentra en alimentos como el aceite de oliva, el aceite de cacahuete, el aceite de semillas de uva, la mantequilla y algunas margarinas.

Según señaló en un comunicado de prensa el director del estudio, el Dr. Andrew Hart, de la Facultad de Medicina de la Universidad de East Anglia, "el ácido oleico parece ayudar a prevenir el desarrollo de la colitis ulcerosa bloqueando las sustancias químicas del intestino que agravan la inflamación presente en esta enfermedad".
"Estimamos que alrededor de la mitad de los casos de colitis ulcerosa se podrían evitar si se consumieran grandes cantidades de ácido oleico. Dos o tres cucharadas de aceite de oliva al día podrían tener un efecto protector", añadió.

El estudio fue presentado recientemente en el congreso “Digestive Disease Week” de Nueva Orleans.

Fuente: My Optimum Health / www.euroresidentes.com

No hay comentarios: