jueves, 27 de mayo de 2010

El consumo de leche ecológica aumenta progresivamente en España.

Cantabria y Galicia abastecen la demanda de leche orgánica que no cubre Asturias. Las 15 ganaderías «verdes» de la región sólo producen 621.500 litros al año de un total de 600.000 toneladas de cuota

Asturias, con todo a su favor para producir leche ecológica, arroja el pobre saldo de contar solamente con 15 ganaderías lácteas inscritas en el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica. El déficit de materia prima hace que las industrias asturianas que elaboran yogur, arroz con leche, cuajada o quesos con la etiqueta de producto ecológico tengan que abastecerse en Cantabria y Galicia.

En 2009 la cantidad de litros de leche ecológica oficialmente registrada fue de 621.500 litros, una cantidad ridícula sobre la cuota láctea total de Asturias, que es de 600.000 toneladas.

Además, de las quince ganaderías, solamente nueve funcionan al cien por cien. El resto se encuentra en proceso de conversión. Los expertos no acaban de entender qué es lo que impide el despegue de un producto que genera una alta demanda y que se produce en base a forrajes, que se encuentran de forma natural por todo el medio rural asturiano.

De hecho, muchos de los productos lácteos ecológicos que se encuentran en los puntos de venta de Asturias proceden de otras regiones debido a la falta de producción en Asturias. Carlos Nuño, técnico del Copae, estima que el crecimiento del sector debe pasar por aumentar el número de empresas asturianas de agroalimentación que se dediquen a la transformación y comercialización de productos ecológicos. «Así los ganaderos se sentirán más motivados para producir».

El paso de la ganadería convencional a la ecológica se realiza a través de un proceso de «conversión». En el caso de la leche ecológica el sistema va directamente ligado a las posibilidades de la ganadería para extender el territorio dedicado a pastos.

Los problemas relativos a la ganadería ecológica, que pueden incluso hacer reversible la conversión, serían, por una parte, los derivados de una baja de los precios y ayudas oficiales, o de una venta sólo parcial de la leche al precio de la ecológica como sucedió en Asturias hace años.

Hay que contar, además, con la existencia de costes relativos a la calidad agroalimentaria, a la protección ambiental y a la eficiencia energética. Aguilar señala que la producción ecológica de leche puede verse como una estrategia de diferenciación en busca de mejores precios y de una participación social en los costes de producción.

Uno de los factores de los que depende el éxito de las ganaderías ecológicas es un buen sistema de producción extensivo.

La ganadería ecológica de leche en las 15 ganaderías que hay en Asturias «emplea» a 472 vacas.

De las nueve ganaderías plenamente calificadas como «ecológicas» solamente dos destinan su producción a la transformación en empresas lácteas radicadas en Asturias, para la elaboración de yogur, arroz con leche, queso y natillas.

Leche líquida

El resto de la producción la comercializa el grupo Lactalis para su posterior envasado en Lugo y venta de leche UHT de la marca President, en su modalidad ecológica.





M.Prieto/Asociación Vida Sana - LNE.es

No hay comentarios: