domingo, 16 de mayo de 2010

Un huerto en tu ventana.

WindowFarms Project es un ejemplo de colaboración online de ciudadanos de todo el mundo en un proyecto cuyo objetivo es alcanzar una mayor sostenibilidad y solucionar uno de los problemas más acuciantes del medioambiente: cómo proveer a la gente de las ciudades de alimentos frescos y locales.

WindowFarms es una organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York que pretende acercar el cultivo de alimentos frescos a los habitantes de las ciudades mediante huertos verticales hidropónicos en las ventanas de las viviendas.

La agricultura es una de las actividades económicas más contaminantes, no solamente por la cantidad de productos químicos que utiliza y que acaban en las aguas y en la atmósfera, sino por los costes energéticos que requiere la posterior elaboración, transporte y almacenamiento de sus productos.

Por otro lado, muchos ciudadanos, en especial aquellos que viven en los barrios más desfavorecidos, encuentran dificultades para adquirir productos frescos y se ven forzados a alimentarse a base de productos elaborados y envasados, congelados o enlatados.

Estos son dos de los motivos que hacen del cultivo de los propios alimentos uno de los hábitos más sostenibles y saludables que se pueden llevar a cabo.

Lamentablemente, no todos disponemos de un jardín en el que crear un huerto. La mayor parte de la población vive en grandes ciudades, lo que hace asimismo muy difícil el acceso a espacios verdes o infrautilizados en los que cultivar hortalizas.

El proyecto huertos de ventana, Window Farms, propone una solución a estos problemas: lo que comenzó a principios de 2009 como un experimento artístico de las creadoras Britta Riley y Rebecca Bray continuó evolucionando hasta llegar a ser un proyecto abierto de investigación que busca soluciones y comparte experiencias y conocimientos a través su red 2.0.

La propuesta de WindowFarms Project es sencilla: el usuario interesado puede descargarse de forma gratuita en la página web windowfarms.org el kit de instrucciones sobre cómo construir su propio huerto hidropónico en la ventana de su hogar. Todo lo que necesita es una serie de materiales reciclados, baratos y sencillos de adquirir (botellas de plástico recicladas, materiales informáticos…). Siguiendo las instrucciones, el interesado puede crear su propio jardín vertical en el que cultivar alimentos frescos durante todas las estaciones del año.

El proyecto anima a todos los participantes a investigar por su cuenta, a experimentar con nuevos diseños, a innovar y buscar alternativas y a unirse a la red de colaboración online, donde podrán compartir sus ideas, proponer soluciones y desarrollar nuevas técnicas de cultivo de las diferentes plantas mediante la web 2.0 del proyecto.

El diseño, en un principio algo rudimentario, empezó a evolucionar gracias a la colaboración de los participantes, que incluyeron la iluminación con LEDs para potenciar el crecimiento, la implantación de un silenciador mediante un bote de medicamentos reciclado, la aplicación de un sistema de bombeo para el agua mineralizada…

El sistema se encuentra en constante evolución y actualmente existen equipos colaboradores del proyecto en Hong Kong, España, Italia y Finlandia, entre otros países, que están adaptando los diseños a los materiales locales y traduciendo los manuales de instrucciones a sus propios idiomas. Cada colaboración facilita el trabajo de la siguiente persona que se una al proyecto.

El proyecto abierto de investigación WindowFarms Project es un buen ejemplo de colaboración de los ciudadanos que desean desempeñar su propio papel en la revolución verde.

Fuente: Windowfarms / www.ladyverd.com

No hay comentarios: