martes, 25 de mayo de 2010

La cebolla, una alternativa natural a los conservantes artificiales.

Las propiedades antioxidantes y antimicrobianas de los flavonoides presentes en la cebolla cruda hacen que sea un buen candidato para su uso en la conservación de los alimentos según los autores de un proyecto llevado a cabo en el Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

El estudio, que se acaba de publicar en la revista International Journal of Food Science and Technology, muestra que los flavonoides de la cebolla, además de tener propiedades beneficiosas para la salud, aumentan la vida útil de los alimentos, por lo que podrían ser una alternativa natural a los aditivos artificiales utilizados en la industria alimentaria.

Los resultados confirman que, sobre todo la variedad amarilla, es una buena fuente de este tipo de sustancias y hay una correlación positiva entre la presencia de flavonoides y su capacidad antioxidante.

Según los investigadores, la cebolla puede ser eficaz para retrasar la oxidación lipídica en emulsiones de aceite y agua - un proceso modelo en alimentos como las margarinas y las mayonesas -, y además inhibe el desarrollo de microorganismos que alteran los alimentos.

Fuente: Science Daily

No hay comentarios: