sábado, 3 de abril de 2010

Cómo hacer su propia colada verde

Si se inclina por el agradable aroma de la ropa recién lavada, pero también le preocupan la cantidad de productos químicos y toxinas que afectan a su familia, puede optar por crear de manera sencilla sus propios detergentes a base de ingredientes que ya suelen estar en casa, como el bicarbonato de sodio, vinagre blanco destilado y el jugo de limón. . Algo que también contribuirá a proteger los suministros locales de agua, ya que los jabones sintéticos para lavadora no se biodegradan fácilmente y pueden ocasionar reacciones adversas para la salud.

Los detergentes tradicionales contienen blanqueadores ópticos, así como tensioactivos (que son agentes humectantes, tales como emulsionantes, dispersantes y productos espumosos que reducen la tensión superficial del agua). También llevan fragancias que contaminan los cursos de agua y pueden causar alergias en la piel. Otras sustancias químicas habituales en la lavandería común, incluye alkyfenoles, hidrocarburos aromáticos y compuestos clorados, que pueden carcinógenos y disruptores hormonales. Muchos, como los destilados de petróleo, nafta y naftaleno, se basan en un recurso no renovable, crean contaminación durante el proceso de fabricación y al final acaban en las aguas residuales. La lavandería natural es una alternativa ante semejante carga química y proporciona una fácil desinfección de la ropa.

Los productos de la colada natural

Suavizante de ropa: añadir ¼ de taza de bicarbonato de sodio, que también funciona como un abrillantador para el fregado. Cuando se usa detergente líquido, añada el bicarbonato de sodio durante el ciclo de lavado, cuando se usa en polvo, añadir el bicarbonato de sodio durante el ciclo de enjuague.

Blanquear y abrillantar: verter 1 taza de jugo de limón en medio cubo de agua y remojar la ropa durante la noche. O añadir ¼ a 1 taza de sosa (una forma más poderosa de bicarbonato de sodio) para cada carga de ropa durante el ciclo de lavado.

Perfume: si desea agregar fragancia, es mejor durante el ciclo de secado. Ponga unas gotas de aceite esencial en un paño de algodón, y lanzarlo en la secadora con la ropa mojada.

Tratamiento de manchas de grasa: los mejores resultados se obtienen en manchas recientes. Cubrir la mancha oleosa con una mezcla de bórax y agua tibia y dejar que repose durante 20 minutos si se trata de manchas poco densas, y dos horas cuando son más profundas y tienen más tiempo. Enjuagar luego con agua fría.

Eliminar olores y manchas de sudor: aplicar vinagre blanco destilado en spray sobre las axilas y los cuellos de las camisas antes de lavar.

Por último, ésta es una buena receta para elaborar detergente líquido:

Ingredientes

•1 taza de agua
•1 / 4 barra de jabón de aceite vegetal
•12 tazas de agua caliente del grifo
•Un cubo
•4 cucharadas de sosa
•2 cucharadas de bórax

Poner la taza de agua a calentar en una cazuela y escamar encima el jabón con un pelador. Revolver las escamas hasta que se disuelvan.
Colocar las otras 12 tazas de agua ya caliente en el cubo. Añadir el agua mezclada con jabón y remover. Añadir la sosa y agitar de nuevo. Por último añadir el bórax y mezclar una vez más. Cuando se enfríe la mezcla se puede utilizar como cualquier otro detergente. Se puede añadir aceites aromáticas para aportar un olor de hierbas o flores a la colada. Y, por supuesto, se puede elaborar un mayor volumen de detergente multiplicando las cantidades en la misma proporción.

Si se prefiere comprar el jabón natural, debemos asegurarnos de que cumple los siguientes requisitos:

•Biodegradable (en menos de un año)
•A base de plantas (o base botánica)
•Hipoalergénico
•Sin fosfatos (que contaminan los ríos y acuíferos)
•Sin cloro (este potente contaminante ambiental es el producto químico más frecuentemente implicado en las intoxicaciones del hogar)
•No contiene derivados del petróleo
•Sin fragancias o colorantes sintéticos

Fuente: Hábitat

No hay comentarios: