domingo, 11 de abril de 2010

Red para impulsar la acuicultura sostenible.

Instituciones, empresas y asociaciones de Málaga constituyeron ayer la Red Andaluza por la Acuicultura Sostenible, que tiene como objetivo fomentar este sector. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 344.500 euros, procedentes de fondos europeos y que está impulsada a través del proyecto Aquanostrum, promovido por la UE y el Área de Sostenibilidad y la Unidad de Recursos Europeos de la Diputación Provincial.

El objetivo de esta red, que aglutina tanto a actores públicos como privados, es hacer "un correcto seguimientos y funcionamiento del proyecto", cuya importancia radica en la necesidad de impulsar un sector acuícola "fuerte y respetuoso con el medio ambiente", que sea capaz de responder a la demanda de consumo de pescado en un contexto de agotamiento de los recursos pesqueros, según manifestó el responsable del Área de Sostenibilidad de la Diputación, Miguel Esteban Martín (IU).

El diputado provincial aseguró que se impulsa este proyecto porque Málaga "tiene unas potencialidades extraordinarias" para ello. De esta forma, explicó que la provincia posee un gran potencial consumidor, que la acuicultura contribuye cada vez más al consumo de pescado, ya que, según especificó, en 1970 sólo el seis por ciento del pescado que se consumía en Málaga procedía de piscifactoría y, actualmente, esa cifra asciende al 45 por ciento.

A ello, continuó, contribuyen también los 180 kilómetros de costa que tiene Málaga, así como que es un sector que aglutina a 1.000 familias, que están en crisis, incluidos los más de 100 establecimientos hoteleros y más de un millar de restaurantes que hay en la provincia. Por ello, indicó Martín, existe una demanda "importante" de pescado.

En este sentido, destacó la importancia de la acuicultura sostenible, ya que es "una nueva oportunidad y un nuevo yacimiento de empleo", y, además, destacó que, con las condiciones que presenta la provincia, esta iniciativa se puede desarrollar "de forma viable", dando lugar al progreso del sector, a la producción de ingresos y a la generación de riqueza, en tanto que es una actividad que puede generar empleo.

A pesar de ello, afirmó a los periodistas que Málaga es "deficitaria" en la producción de este alimento, ya que en los cinco puertos pesqueros que hay en la provincia se capturaron 14.000 toneladas en 2009 frente a las 40.000 que se comercializó en el mercado de mayoristas de Mercamálaga.

Además, Martín declaró que Aquanostrum pretende desarrollar este sector, ya que la cantidad que se produce en Málaga a través de la acuicultura es "testimonial" —unas 500 toneladas al año—.

Apuntó que la aspiración de los convocantes es que esta red "sea el germen y el embrión de una futura asociación de carácter nacional de acuicultura sostenible, ya que no existe ninguna en España". De esta forma, la idea es que, una vez que concluya el proyecto, esta asociación sea la que realmente sirva de soporte y apoyo al desarrollo del sector acuícola.

Martín subrayó que con Aquanostrum Málaga "se convierte en referente y punta de lanza en el desarrollo de la acuicultura sostenible en Andalucía". Además, aclaró que la red permite la integración de otras regiones costeras e informó de que ya se está trabajando con Canarias, Ceuta y Melilla.

Actuaciones del proyecto

Además de la constitución de esta red, integrada, entre otros, por la Diputación, la Universidad de Málaga (UMA), las mancomunidades de municipios de la Axarquía y de la Costa del Sol Occidental, las delegaciones provinciales de Agricultura y Pesca, de Medio Ambiente y de Salud y también asociaciones de consumidores y pequeñas y medianas empresas (pymes), el proyecto Aquanostrum contempla otras actuaciones de formación y promoción del sector acuícola, según destacó Martín.

De esta forma, incluye programas de formación dirigidos sobre todo a pequeñas y medianas empresas y a personas en riesgo de exclusión sociolaboral o asesoramiento a empresas

M.Prieto/Vida Sana - 20minutos/EP

No hay comentarios: