lunes, 12 de abril de 2010

Solibam, por el desarrollo ecológico de la biodiversidad.

Desarrollar la diversidad de las variedades de cultivo según los principios de la agricultura ecológica o razonada y mejorar los resultados de la agricultura ecológica en Europa son los principales objetivos del programa europeo SOLIBAM, coordinado por la institución francesa INRA (Instituto Nacional Científico de Investigación Agronómica).

Hoy en día, las prácticas agrícolas convencionales se basan en un importante consumo de energías fósiles y en el uso a gran escala de fertilizantes y pesticidas. El desarrollo de esta agricultura se ha favorecido por la mejora de las plantas de cultivo y por la creación de variedades adaptadas a estos sistemas de cultivo basados en el uso intensivo de añadidos químicos con la finalidad de mejorar sus rendimientos. La creciente demanda por parte de los consumidores de unos productos alimentarios sanos y respetuosos con el medioambiente favorece el desarrollo de sectores de producción de bajo impacto y ecológicos. Sin embargo, la mayoría de las variedades disponibles en el mercado europeo son poco adecuadas para estos métodos de cultivo.

El proyecto europeo SOLIBAM (Strategies for Organic and Low-input Integrated Breeding and Management) se puso en marcha el pasado 12 de marzo de 2010 en Niza, Francia, con el objetivo de desarrollar la calidad, la diversidad y los resultados de los cultivos ecológicos o de mínimo uso de pesticidas y abonos. El programa de investigación reúne a 22 socios públicos y privados de 10 países europeos y 2 africanos, todos ellos coordinados por el INRA.

El proyecto pretende aumentar la diversidad de los ecosistemas agrícolas basándose en la puesta en marcha de prácticas de rotación, de cultivos asociados y la utilización de diversas variedades. La diversidad genética de los cultivos permite estimular la capacidad de adaptación y resistencia a las condiciones externas. SOLIBAM pretende comprender y aprovechar esta diversidad mediante el análisis de los recursos genéticos, la creación de nuevas poblaciones y la combinación de nuevas estrategias de selección e innovación.

En concreto, el proyecto se encargará de las siguientes cuestiones:

- Identificar el carácter específico de la adaptación de las variedades a la agricultura ecológica y de bajo impacto en los diversos escenarios de Europa.

- Desarrollar variedades locales adecuadas a la diversidad de condiciones de la agricultura ecológica y a un uso mínimo de añadidos.

- Crear, desarrollar y evaluar sistemas de cultivo basados en la diversificación de los métodos y en la utilización de diversas variedades.

- Comparar la eficacia de los diferentes métodos de selección y establecer cuáles son las más adecuadas para los métodos de cultivo ecológico y de bajo impacto.

- Desarrollar métodos de investigación participativa con los agricultores que aplican métodos ecológicos y de bajo impacto y con los mercados locales.

- Medir el impactos de estas estrategias sobre el medioambiente, la calidad de los alimentos y la rentabilidad de las innovaciones.


El proyecto SOLIBAM forma parte del 7º Programa Marco de la Comisión Europea sobre “Alimentación, Agricultura y Pesca y Biotecnologías” y está financiado por 7,7 millones de euros, de los que 5,9 provienen de la Comisión Europea.


Fuente: www.ladyverd.com

No hay comentarios: