miércoles, 7 de abril de 2010

Parcelas 'gratuitas' para cultivos ecológicos en Rojals, Alicante

Vecinos metidos a agricultores. Práctico y didáctico, beneficioso para la salud y el medio ambiente. Así es el proyecto del Ayuntamiento de Rojales, que cederá huerta a los vecinos para que cultiven sus productos

Potenciar la huerta tradicional cultivando productos ecológicos, recuperar frutos autóctonos prácticamente desaparecidos y potenciar entre los vecinos y escolares el sector agrario es el objetivo del proyecto que prepara el Ayuntamiento de Rojales. Consiste en la creación de huertos experimentales de ocio y ha sido incluido para su ejecución y financiación con 200.000 euros dentro del segundo Plan Español para el estímulo de la Economía y el Empleo ("Plan E").

La actividad lúdico-educativa se llevará a cabo en unos terrenos de huerta propiedad municipal situados junto al Corredor Verde del río Segura, al este del casco urbano y conocidos como Las Albercas. En este lugar, en la actualidad plantado con cítricos, se van a reparcelar 13.000 metros cuadrados de los 70.000 que son de propiedad pública. El proyecto prevé diseñar 27 parcelas de 50 metros cuadrados cada una que serán cedidas a los vecinos que lo soliciten para realizar sus cultivos y consumir las cosechas. El área dispondrá igualmente de una zona de invernadero, compostaje y una alberca para el almacenamiento de agua destinada al riego, entre otros servicios.

El agua que se utilizará en los huertos experimentales para riego se obtendrá tanto del río Segura como de los aljibes de Gasparito, que recogen agua de lluvia y que se encuentran a escasos metros del lugar donde se situarán los huertos ecológicos.
"Se trata de un huerto experimental de carácter práctico, formativo y educativo, dirigido a todos los vecinos y escolares" explica el alcalde de Rojales, Antonio Martínez. El primer edil destaca que el proyecto tiene como objetivos promocionales la sostenibilidad, la mejora de la salud, el fomento de la cultura, educación y tradiciones, así como el fomento del autoempleo y del autoconsumo.

Agricultura respetuosa

El proyecto trata de organizar una actividad lúdico educativa enfocada a personas de todas las edades con el fin de fomentar la participación de todos los sectores de la población en la recuperación y mentenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente a través de la creación y mantenimiento de los huertos urbanos ecológicos, creando al mismo tiempo una alternativa cultural-educacional y de ocio que fomente a su vez la idea del desarrollo sostenible.

Además de la parte práctica, la iniciativa incluye formación teórica con contenidos como los métodos que se aplican en la agricultura ecológica y sus beneficios para la salud, conocer de primera mano cómo se reciclan los residuos que crean las propias huertas por medio de la utilización del compostaje así como con parte de los residuos que se originan en las casas para convertirse posteriormente en abonos de las plantas.

lasoitcias.com

2 comentarios:

Miriam dijo...

Qué buena idea...

su dijo...

Muy buena idea! yo tengo un pequeño huerto con el que me lo paso genial sobre todo en primavera y verano. Si no tuviera el sitio me encantaría poder acceder a terrenos municipales para poder plantar mis verduras... y no soy una jubilada, eh!