lunes, 19 de abril de 2010

La primera almazara ecológica de Castilla y León.

Las obras de la primera almazara ecológica se iniciarán este mes. La asociación Aceiteros del Águeda prevé el comienzo de la construcción para finales del mes de abril porque ya cuenta con el proyecto necesario y todos los trámites establecidos

La primera almazara ecológica de Castilla y León comenzará con toda probabilidad su andadura durante este mes de abril con el inicio de las obras de la misma, después de la aprobación del proyecto y la recopilación de todos los trámites necesarios.

Así, la iniciativa de la asociación Aceiteros del Águeda será pronto ya una realidad para la producción de aceite ecológico, labor inusual en la agricultura actual. El presupuesto total destinado para esta almazara asciende a 600.000 euros, de los que la Administración regional aporta un total de 200.000 como apoyo a un sector envejecido.

Por tanto, otro de los objetivos es funcionar ya la próxima campaña con esta almazara y comenzar a obtener el beneficio deseado por los productores de estas zonas de la provincia de Salamanca. Ésta funcionará principalmente con aceituna elaborada de la misma manera, aunque también puede hacerlo con la tradicional, con la finalidad de dar un empujón al sector del aceite.

Marca de Garantía

Además, otra de las asociaciones de la zona, Oleum Vettonia a la que pertenecen también miembros de Aceiteros del Águeda, pero que no tienen el mismo objetivo, busca la Marca de Garantía que lleva persiguiendo varios meses para reconocer una producción de aceite de la provincia así como el trabajo de los profesionales de la misma.

Asimismo, la obtención de este marchamo de garantía puede ser un nuevo paso para alcanzar cotas más altas como una Indicación Geográfica Protegida (IGP) o una Denominación de Origen (DO), pero es por el momento una utopía.

Un último objetivo por parte de esta asociación cultural se centra en potenciar los aceites de la provincia y lanzar ya una comercialización más en serio de este producto que o bien está en mano de gente mayor o no tiene el relevo garantizado para su futuro desarrollo.

Hay que destacar que Oleum Vettonia quedó constituida en el Castillo de San Felices de los Gallegos el pasado mes de julio por doce miembros interesados en el sector del aceite con la finalidad de crear un marca potente regional. En la actualidad forman parte de esta agrupación personas de la zona de Las Arribes, la Sierra de Francia y existen solicitudes de gente del Valle del Tiétar en Ávila.

Por último, esta agrupación celebra los próximos 23 y 24 del presente mes unas jornadas relativas a la producción de aceite de oliva virgen extra en ecológico con varios expertos en la materia. Uno de ellos es Juan Ramón Izquierdo, jefe de servicio en el Laboratorio Arbitral Agroalimentario así como otros cargos de relevancia en el sector, coautor del libro Aceite de oliva virgen. Análisis sensorial. El otro es Manuel Pajarón Sotomayor, director de la oficina comarcal Agraria de Sierra de Segura (Jaén) y algunos de sus trabajos en relación al olivar ecológico quedan reflejados en sus más de 100 cursos impartidos.


Ch,Diez -tibuna.net

No hay comentarios: