viernes, 23 de abril de 2010

En 2020 habrá un millón más de 'empleos verdes'.

El empleo en actividades relacionadas con el medio ambiente en España representa el 2,62% de la población ocupada con un total de 530.947 puestos de trabajo. En la última década, el número de efectivos en este sector se ha disparado un 235% y, en la próxima, podría aumentar en más de un millón de personas, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El 20,6% del total de los empleos verdes actuales se concentra en el sector de las renovables, en el que se ocupan 109.368 puestos de trabajo. En este ámbito, el número de empleos se ha multiplicado por 30 desde 1998, de acuerdo con el estudio 'Empleo verde en una economía sostenible', elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España. Por su parte, el 26,4% se concentran en la gestión y tratamiento de residuos, con 140.343 puestos de trabajo.

Cataluña -con 93.669 empleos-, Andalucía -91.517- y Madrid -62.494- son las comunidades en las que hay más personas trabajando en la 'economía verde', mientras que las regiones que generan menos empleos de este tipo son Cantabria -5.079-, La Rioja -5.720- y Navarra -9.328-.

Según el informe, los principales yacimientos son "los campos de las tecnologías de la información y la comunicación, la rehabilitación y edificación sostenible, el turismo sostenible, actividades específicas relacionadas con la mitigación o adaptación al cambio climático, la movilidad y transporte sostenibles, la economía de la biodiversidad, los cultivos agroenergéticos, el sector del automóvil ecoeficiente y la ecología industrial".

También la rehabilitación ecoenergética y la mitigación y adaptación al cambio climático crearán puestos de trabajos, según el Ministerio. Para 2020, "los sectores ambientales emergentes (ecoindustria, energías renovables, edificación sostenible, turismo sostenible, agricultura ecológica y transporte sostenible) tendrán un incremento de más de un millón de empleos", asegura el documento.

La crisis económica ha mostrado su peor cara en el empleo. El mercado laboral español es el principal destructor de empleo de la Unión Europea. En 2009, cerró el año con una tasa de paro 18,83% y, para este año, se espera que roce el 20%. El miércoles, el FMI anunció en sus previsiones una estimación para este ejercicio del 19%,4, el nivel más alto avanzado.


CULTIVA BIO

Iniciativas como la de la Asociación Vida Sana que, dentro del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha la plataforma de formación, asesoramiento y jornadas con casi un centenar de acciones realacionadas con la alimentación, producción, cultivo, comunicación, gestión, venta, ect. de alimentos ecológicos.
Toda la oferta, disponible en www.cultivabio.org, tiene como objeto formar a todo trabajador de pyme, micropyme o autónomo interesado en hacer o cambiar su empleo o actividad hacia algo más verde.

M.Prieto/Vida Sana - Expansión.com/MARM

No hay comentarios: