jueves, 8 de abril de 2010

Andalucía presenta su primer arroz ecológico

Durante la mañana de ayer, el Gerente de Arroces de Doñana, Álvaro Pallarés y el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, han presentado el primer arroz ecológico producido y envasado en Andalucía, un proyecto pionero que nació en 2008 fruto de un nexo de cooperación entre UPA-Andalucía y Arroces de Doñana. Además, la Secretaria General del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca, Mabel Salinas; el Presidente del CAAE, Francisco Casero; el Delegado Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de Sevilla, Francisco Gallardo; el Alcalde de Isla Mayor, Ángel García; y la Alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona, estuvieron presentes en la presentación debido al interés suscitado con este proyecto precursor en nuestra Comunidad Autónoma.

A lo largo del acto se procedió al envase del primer paquete de arroz ecológico, momento en el que se culminó el proceso iniciado allá por 2008 con un proyecto piloto impulsado por la red de colaboración entre UPA-Andalucía y Arroces de Doñana, por el que ya mostraron su interés y visitaron el entonces Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Francisco Tapias; el entonces Comisario de Aguas de la CHG y actual Director General de Dominio Público Hidráulico de la Agencia Andaluza del Agua, Javier Serrano; y el entonces Director General de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Román.

En 2008 se inscribieron 20 has de arrozal en Agricultura Ecológica, aunque se inició el cultivo de solo 10 has por la reducción de superficie debido a la falta de agua de riego; dado el éxito inicial, en 2009 se duplicó la cosecha, pasando a cultivar 40 has, y se inscribieron 20 has más de arrozal en Agricultura Ecológica. Es, precisamente, esta cosecha de 2009 la que ya se certifica como arroz ecológico, campaña que en la mañana de hoy ha iniciado su envase para su comercialización posterior.

A pesar de que el proyecto se inició en 2008, la idea provenía de tiempo atrás ya que la parcela permanecía en barbecho desde 2005 por lo que así se pudo conseguir el reconocimiento retroactivo del periodo de conversión de las parcelas en diciembre de 2009, al demostrar que el terreno estaba limpio de residuos de fitosanitarios y fertilizantes

Así, UPA-Andalucía y Arroces de Doñana han puesto de manifiesto su apuesta por la agricultura ecológica como motor de desarrollo de las zonas rurales y de generación de empleo. El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, apuntaba la firme apuesta de la Organización por la agricultura ecológica: “Con este proyecto hemos sido pioneros y estamos fomentando la biodiversidad, nuevas alternativas para el desarrollo rural, generación de empleo, una apuesta por una agricultura responsable y por la implantación de alimentos saludables… en definitiva, una apuesta de futuro que hasta ahora, en el sector arrocero, no se había dado en Andalucía”. Además, Agustín Rodríguez auguraba nuevos retos: “en 2009 hemos producido 120 tm de este arroz ecológico que en este próximo año 2010 se multiplicarán por 10”.

UPA-Andalucía ha participado activamente del proyecto, consiguiendo las concesiones de agua en la campaña 2008, así como el reconocimiento retroactivo del periodo de conversión a la Producción Ecológica. La parcela en la que se ha iniciado este proyecto se encuentra en el término municipal de Aznalcázar (Sevilla) y ha generado entre 10 y 15 jornales por hectárea, lo que alcanza una cifra de unos 500 jornales. Una cifra alentadora que se prevé que aumente con el paso del tiempo debido al éxito inicial del proyecto.

La variedad cultivada en 2009 ha sido la Bomba y las malas hierbas se controlaron mediante labores mecánicas y manteniendo los niveles de agua muy altos ya que al ser una variedad muy vigorosa y al tener un gran porte, al cubrirse muy pronto, asfixia la mala hierba y sale en menor cantidad. La producción obtenida ha sido de 3.000 kg/ha, lo que en esta variedad supone unos 7.000 kg/ha para un arroz convencional.

agroinformacion.com

1 comentario: